–No habrá consumo de alcohol ni trampa de atletas

–Participarán cuatro mil deportistas de 16 países

–Será el 4 de noviembre y comenzará 17:30 horas

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre de 2017 (Jesús Yáñez / BALÓN CUADRADO/CÍRCULO DIGITAL).- Con la participación de cuatro mil atletas –600 de ellos de 16 países, la mayoría de Estados Unidos- y “tolerancia cero”, para evitar trampas de atletas y cohibir el consumo de alcohol durante el evento, se realizará en 4 de noviembre, la edición III del  1/2 Maratón y los 10 Kilómetros del Rock’n’Roll Mérida 2017,  con el lema “rock en tu idioma”, en el marco del tradicional  Día de Muertos. Participará una veintena de grupos musicales.

Luego de la difusión en redes sociales de competidores del Maratón de la Ciudad de México, donde algunos hicieron parte del trayecto a bordo del metro capitalino, habrá una estricta vigilancia, por parte del comité organizador –de los participantes– desde el inicio de la carrera hasta la meta, para que el evento atlético/musical se realice en un absoluto fair play.

En conferencia de prensa, Saúl Ancona Salazar, secretario de Fomento y Turismo de Yucatán, recordó –sin mencionar su nombre– el sonado caso de Roberto Madrazo, excandidato del PRI a la presidencia de la República, hizo trampa, en 2007, durante el Maratón de Berlín.

El político priísta dejó la carrera en el kilómetro 15 y apareció, tras realizar parte del trayecto en auto, como ganador en la categoría 45-60 años. Fue descalificado.

El político tabasqueño, cuando andaba en campaña, en 2005 y 2006, solía llegar al bosque del Tlalpan, al sur de la Ciudad de México, donde loa ciudadanos practican atletismo, con un ejército de guardaespaldas. Corría una hora, alrededor de 10 vueltas, en el circuito de casi mil metros, al pie del cerro.

 

También puntualizó que, como es un evento 100 por ciento  familiar, no habrá venta ni consumo de bebidas alcohólicas durante la carrera y el concierto. Y contará con el apoyo de la policía estatal y municipal.

Suele ser común que en festivales de rock sea permisiva su ingesta, incluidas drogas.

Incluso, rememoró, hace  poco más de tres años, cuando tuvo en sus manos el proyecto de esta competencia, sopesó el prejuicio social de relacionar los conciertos de rock con sustancias prohibidas y alcohol.

Asumió el riesgo con el afán de hacer del evento algo 100 por ciento familiar. Luego, aclaró, todos los participantes estarán en libertad, de consumir, o no,  restoranes, bares y cantinas.

En 1971, 11 y 12 de septiembre, hace 46 años, se realizó el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro, Valle de Bravo en el Estado de México –llamado el “Woodstock mexicano”– donde hubo consumo indiscriminado de drogas y alcohol, cuando era gobernador de la entidad el profesor priista Carlos Hank González. Al final hubo saldo blanco.

Fue el primer antecedente de mezclar este género musical con el deporte en México, que rubricaría una carrera de autos. Esa ocasión se canceló la competencia, debido a que el circuito, donde se realzaría, estaba invadido de autos de muchos de cerca de 250 mil asistentes, cuando se tenían consideradas 30 mil personas.

Ancona externó su firme rechazo a sustancias –alcohol y drogas– que nada tengan que ver con el deporte.

A través del medio maratón, con el que se espera el arribo de cerca de 12 mil paseantes, se pretende que regresen a Yucatán a disfrutar de alguna de las otras vertientes turísticas que tiene el estado como lo son el turismo de reuniones, romance, vacaciones y deportivo.

 

El titular de Sefotur añadió que, desde ahora, se trabaja con agencias de viajes en la creación de promociones, paquetes y tarifas preferenciales, para atraer más personas al Rock’n’Roll Mérida.

Destacó que este evento, que iniciará en el Monumento a la Patria, abona al fortalecimiento del turismo deportivo y permite mantener en ascenso la derrama económica que se genera en la entidad por la llegada de visitantes. A la fecha es de cuatro mil 500 millones de pesos.

En ese sentido, el funcionario comparó que 2016 cerró con ocho mil 700 millones de pesos en hostelería, huéspedes, artesanías y alimentación.

Luis Gálvez, director operativo de la competencia, explicó que la carrera iniciará a las 17:30 horas y tendrá como rutas el Centro Histórico, Paseo Montejo, la avenida Colón y el Parque de Las Américas. Todo se correrá sobre superficie plana.

Cerrará en el estadio «General Salvador Alvarado” con la presentación de Sabo, del grupo Caifanes, Piro, de Ritmo Peligroso, Leo, de Fobia, Cala, de Rostros Ocultos, Los Amantes de Lola y Neón, entre otros cantantes y grupos de la época.

Durante las rutas de 21 y 10 kilómetros, habrá 12 bandas amenizando el recorrido, como Random People, Designación, Ave Delta, Pilotox, Llaner y Degmar, Tétrico Romance y Ponik.

 

pumaacatlanunam@gmail.com

tzotzilyaoro@hotmail.com

@kalimanyez