Ciudad de México a 03 de septiembre (CÍRCULO DIGITAL).-Adicional a las 512 personas que colaborarán como observadores de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018, personal de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y de la Contraloría General del Gobierno capitalino vigilan el buen desarrollo de la jornada consultiva que inició a las 9:00 y concluirá a las 17:00 horas de este domingo 3 de septiembre.

 

La colaboración de vigilancia, supervisión y acompañamiento de FEPADE se realiza antes, durante y después del ejercicio de Participación Ciudadana, y en el caso específico de la jornada electiva, el despliegue ministerial incluye los servicios de FEPADENET, FEPADETEL y FEPADEMÓVIL.

 

En tanto que la dependencia de la CDMX, colabora con la Contraloría Móvil, mediante la cual recibirá quejas y denuncias de posibles irregularidades en que pudieran incurrir servidores públicos de las administraciones delegacionales. 

 

En sesión pública de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana y Capacitación del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), se informó que la instalación de las 2 mil 539 Mesas Receptoras de Opinión (MRO) se desarrolló sin incidentes y a las 10:00 horas ya se había reportado el 100 por ciento de instalación y apertura de las mesas en las más de mil 800 colonias y pueblos originarios de las 16 delegaciones, donde serán sometidos a consulta alrededor de 14 mil proyectos vecinales.

 

De igual forma, se informó que fueron instalas sin incidentes y al 100 por ciento, las 482 Mesas Receptoras de Expresión (MRE) desplegadas en diversos puntos de las 16 delegaciones, para la Consulta para Niñas, Niños y Adolescentes 2017, que desarrollará de manera paralela a la de Presupuesto Participativo 2018.

 

El Consejero Electoral Pablo Lezama Barreda, presidente de dicha Comisión, hizo un recuento de la intensa campaña que llevó a cabo el organismo durante los últimos seis meses, para difundir y promover la Convocatoria de la Consulta Ciudadana, a través de foros, conferencias, acuerdos con instituciones públicas y la distribución de más de 620 mil volantes, trípticos y carteles, entre otras acciones.

 

“Pero nosotros, en el desempeño de nuestras funciones, sólo hacemos una parte. La otra parte, la que la que hace que nuestra labor cobre sentido, es la participación de los hombres y mujeres que habitan esta gran ciudad.

 

“Es por ello que los invito a que salgan a la calle, asistan a emitir su opinión y le digan a sus vecinos, amigos y familiares que hoy es un día en el que pueden hacer un cambio en su entorno y mejorar algún aspecto en su colonia o pueblo originario”, expresó Lezama Barreda.

 

Por su parte, la Consejera Electoral Gabriela Williams Salazar precisó que agentes del Ministerio Público adscritos a la FEPADE realizarán operativos móviles para inhibir y atender posibles delitos electorales durante el desarrollo de la jornada consultiva.

 

Al respecto, el consejero presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda agradeció el acompañamiento de la FEPADE y la Contraloría General de la CDMX, así como las diversas instituciones públicas que se aliaron al Instituto para promover las diferentes etapas de la Consulta Ciudadana, como la Secretaría de Educación local, el DIF capitalino, el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (Indepedi), Prepa Sí y el Consejo Ciudadano de Seguridad, entre otros.

 

La Consejera Electoral Olga González Martínez destacó por su parte la realización de la Consulta para Niñas, Niños y Adolescentes 2017, al ser un ejercicio inédito en la Ciudad de México, para conocer de manera directa la opinión de las y los menores de edad respecto de lo que consideran necesario para mejorar su entorno.

 

En tanto, el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda enfatizó que la instalación y apertura oportuna de las MRO y MRE, fue gracias a que previamente se cumplió con la entrega a tiempo de la documentación requerida para las dos Consultas, consistente en más de 3.7 millones de papeletas, así como del material para las mesas, el cual fue rehabilitado.

 

Por su parte, el Consejero Electoral Carlos González Martínez destacó por su parte que para la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo 2018, se triplicó el número de proyectos que será puesto a consideración de las y los vecinos, gracias al esfuerzo del IECM por dar a conocer el ejercicio de Participación Ciudadana que se lleva a cabo cada año.

 

Los representantes de los diversos partidos ante el Consejo General se congratularon y reconocieron la labor del Instituto para promover y fomentar la participación en los procesos de democracia directa, como la referida consulta.