Ciudad de México a 04 de septiembre (DAVID POLANCO / CDMX MAGACÍN / CÍRCULO DIGITAL). – El número de opiniones recibidos en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018 superó la cifra registrada en la Consulta de 2016, al pasar de 272 mil 285 a 289 mil 778. 
En términos porcentuales, el índice de participación fue de 3.88 por ciento, pero en número reales, significó 17 mil 493 opiniones más que la consulta realizada en 2015, que es similar a la de este año porque fue exclusiva para el Presupuesto Participativo.
El Consejero Electoral Pablo Lezama Barreda, abundó que de las 289 mil 778 opiniones registradas este año, más alrededor de 4 mil fueron emitidas vía internet.
“En el 2015 no contábamos con el sistema de doble verificación por internet, y en aquella ocasión se recibieron más de 98 mil opiniones por internet, por lo que con los resultados obtenidos en esta ocasión, si bien en términos porcentuales fue similar, en términos cualitativos resultó mejor”, expresó Lezama Barreda.
En tanto, en una jornada cívica sin precedentes, un total de 10 mil 262 niñas, niños y adolescentes salieron a las urnas a expresar sus inquietudes acerca de lo que necesitan en sus colonias.
Al respecto, la consejera Olga González Martínez se congratuló con dicho ejercicio ciudadano, que apuesta por la propuesta, la transparencia y la rendición de cuentas.
“Los mecanismos de democracia directa son ejercicios novedosos y debemos ser pacientes para su éxito y hoy hemos dado un paso más para la construcción y fortalecimiento de la democracia que vea más allá de lo electoral”, expuso.