Por Francisco Montaño

Ciudad de México a 05 de septiembre (FRANCISCO MONTAÑO /CÍRCULO DIGITAL).–Comparececieron ante la Comisión de Justicia la terna propuesta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para ocupar el cargo de Magistrado de Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, integrada por Rubén Jesús Lara Patrón, Ricardo Antonio Silva Díaz y Rolando Villafuerte Castellanos.

La senadora María del Pilar Ortega Martínez, presidenta de esta comisión, recordó que el pasado 11 de septiembre de 2014, el Senado designó a Cricerio Coello Garcés para este cargo, mismo que estará vacante a partir del próximo 11 de septiembre del presente año, por lo que la SCJN envió la terna respectiva a este cuerpo colegiado a fin de que sea designado ésta vacante a Magistrado.
La legisladora informó que una vez concluidas las comparecencias, éstas serán analizadas por la Comisión de Justicia, a fin de que se lleve a cabo el dictamen correspondiente y el mismo sea valorado.
Los legisladores cuestionaron a comparecientes sobre temas diversos: cómo se debe de cuidar el proceso electoral de 2018; sobre los spots en radio y televisión y los derechos de las niñas, niños y adolescentes; sobre cuál debe ser el papelprincipal del magistrado, sobre los derechos políticos de los candidatos independientes, la libertad de expresión y que hacer en caso de calumnia en contra de candidatos.
Asimismo, publicidad en redes sociales, anticipación de su uso y medidas de prevención; cancha pareja que propuso el INE; regulación del derecho de réplica actual.
En su exposición, Rubén Jesús Lara Patrón, consideró que la función esencial de un magistrado es la de trabajar por la tutela más amplia y armónica de todos los derechos involucrados en materia electoral, con énfasis especial a la tutela del interés superior de la niñez.