Ciudad de México a 05 de septiembre (CÍRCULO DIGITAL).-La Comisión de Asuntos Migratorios lamentó el anuncio del gobierno de Estados Unidos de terminar con el programa denominado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), afirmó su presidente, Gonzalo Guízar Valladares (PES).

En rueda de prensa, junto con integrantes de esa comisión, dijo que están en desacuerdo porque provoca inestabilidad en los migrantes que viven en ese país y se comprometió a evaluar y vigilar las acciones que realice el gobierno federal en torno a este tema.

“Como comisión estamos totalmente unidos, es un tema que estaremos vigilando puntualmente”, sostuvo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes la eliminación de un programa que protege de la deportación a casi 800 mil jóvenes que ingresaron al país ilegalmente cuando eran niños y fijó un plazo de seis meses para que el Congreso elabore una nueva legislación que reemplace a la iniciativa.

“Respetamos esta decisión porque la política migratoria es responsabilidad de los norteamericanos en su país, pero no estamos de acuerdo porque es un trato totalmente inhumano, que ocasiona inestabilidad a este segmento de la población nuestra, que vive en Estados Unidos”, aseveró Guízar Valladares.

La diputada Nora Liliana Oropeza Olguin (PRI), secretaria de la comisión, dijo que solicitarán reuniones con los congresistas estadounidenses para pedir su apoyo y “que pueda reconsiderarse esta decisión que tiene hoy el presidente Donald Trump y para que revisen esta agresión hacía los dreamers”.

El diputado Leonel Gerardo Cordero Lerma (PAN), también secretario de la comisión, exhortó al gobierno federal a reforzar la política exterior del país, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para “que sea más enérgica, definida ante el gobierno de Estados Unidos, y que se intensifique y simplifique el apoyo a todos los dreamers”.