Ciudad de México a 05 de septiembre (ESFERA EMPRESARIAL/AMPRYT NOTICIAS).–El senador Zoé Robledo, en su calidad presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, solicitó a cada uno de los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) expresar si tienen intenciones de participar o no en el proceso de renovación de la dirigencia del Instituto.

El senador del PT-Morena sostuvo que éste sería el primer paso para dar inicio a dicho proceso, el cual tiene como plazo hasta el 10 de septiembre.

En conferencia de prensa, el senador expuso que los interesados deberán presentar un ensayo y acudir a las comisiones en una comparecencia como ocurre en cualquier democracia, cuando un órgano legislativo tiene la facultad de nombramiento.

Zoé Robledo señaló que si bien la Comisión de Comunicaciones y Transportes debe coordinar este proceso, ésta se mantiene acéfala desde hace ocho meses, no obstante las comisiones de Radio Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos son codictaminadoras de estos procesos y pueden ponerse a trabajar.

El legislador chiapaneco explicó que si al 10 de septiembre el Senado no ha ratificado o nombrado al presidente del IFT, el comisionado o la comisionada de mayor antigüedad asumirá una presidencia temporal hasta que la Cámara de Senadores haga una designación. 

“Creo que es la responsabilidad de los senadores, si nos ponemos a trabajar salimos antes del 10, pero si seguimos pensando que esto es de una sola comisión, la de Comunicaciones, es un error; los únicos que pueden decidir ante ausencia de un presidente de Comunicaciones son los cuatro secretarios, no uno, cuatro”, dijo.

Zoé Robledo señaló que es su responsabilidad como presidente de una comisión codictaminadora iniciar el proceso con este exhorto a los comisionados del IFT, y declaró que es hora de dejar que las diferencias políticas, lo que ocurre en la colegisladora o cualquier otra cuestión de otra índole que les haga faltar a los tiempos y responsabilidades.

Por otro lado, destacó que ha recibido sendas comunicaciones de integrantes de la sociedad civil, de académicos y de especialistas sobre el tema, que piden que el procedimiento sea abierto y transparente y aseguró que así sería.

“No podemos hacerlo de otra forma, no podemos hacer una ratificación automática, aquí no hay pase automático en IFT, ojo, a los que creen que es así, no hay pase automático en IFT hay un procedimiento muy claro en el Senado”, concluyó.