Ciudad de México a 06 de septiembre (CDMX MAGACÍN).-El coordinador de NA, Luis Alfredo Valles Mendoza, expresó el apoyo de su grupo parlamentario a la instalación de la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, porque postergar su elección retrasa la discusión de leyes esenciales para el mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos.

“No podemos permitir que la Cámara continúe sin instalarse por disputas internas de rentabilidad electoral, ni debemos ceder ante caprichos de sujetos ajenos a este órgano”, indicó en un comunicado.

El pasado viernes, 1 de septiembre, al iniciar el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, no se logró ratificar ante el Pleno el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para integrar la nueva Mesa Directiva, por lo que se citó a una nueva sesión para ayer martes, 5 de septiembre.

Sin embargo, la elección de la nueva Mesa Directiva no logró la mayoría calificada durante su votación en el Pleno, se devolvió el acuerdo que alcanzó la Jucopo el pasado jueves 31 de agosto, y se decretó un receso, que se reanudará hasta mañana jueves.

El diferendo surgió porque PAN, PRD y MC exigen que, primero, el Senado de la República elimine el eventual pase automático del procurador General de la República a la nueva Fiscalía General.

El coordinador de los diputados de NA dijo que se discutirá el tema del Fiscal General “cuando esté instalada la Mesa Directiva” y expuso que “su nombramiento no puede paralizar la actividad legislativa”.

“Garantizar que las y los mexicanos ejerzan con plenitud todos sus derechos, es y debe ser la prioridad de cualquier partido o institución”, apuntó.

Valles Mendoza hizo un llamado “a no caer en una trampa que sólo logra cansar a la ciudadanía y afecta la imagen legislativa”.

“Tenemos que demostrarle a la sociedad que la clase política puede trabajar para y por su bienestar, y que unidos podemos enfrentar cualquier escenario”, subrayó.

Comentó que “ante la adversidad, el valor y la unión son nuestra respuesta. La visión Turquesa busca garantizar que las y los mexicanos, principalmente aquellos que forman parte de los grupos más vulnerables, ejerzan a plenitud todos sus derechos”.

El coordinador parlamentario externó que su compromiso con las y los mexicanos es combatir a la corrupción, fomentar la rendición de cuentas, proponer mecanismos para incrementar el control y vigilancia del gasto público y del quehacer del gobierno.

“Por ello, hemos diseñado una agenda legislativa que busca establecer un equilibrio entre disciplina financiera, desarrollo social y absoluta probidad”, dijo.

Finalmente, exhortó a sus homólogos “a encontrar soluciones viables en este conflicto, sin importar colores ni partidos, para que dé inicio en forma el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio” de la LXIII Legislatura.