Ciudad de México a 28 de Octubre (MENSAJE POLÍTICO).-Debido a que el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) no cuenta con los recursos suficientes para atender la reconstrucción en la Ciudad de México, el Grupo Parlamentario de Morena pugnará para que se asigne un monto suficiente dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, con el fin de que las autoridades puedan responder las necesidades de los damnificados.

Así lo manifestaron los diputados Alicia Barrientos, Ariadna Montiel, Norma Xóchitl Hernández, René Cervera y Jesús Valencia a representantes del Colectivo 19-S, que aglutina a ciudadanos afectados por el sismo de 7.1 grados Richter en la capital del país en septiembre pasado.

En el encuentro, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, dicho Colectivo entregó a los legisladores federales de Morena un documento en el que rechazan el Programa de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, bajo el argumento de que éste no ha resuelto ni resolverá la situación que enfrentan los damnificados.

Al tomar la palabra, la diputada Barrientos Pantoja ofreció todo el respaldo de la bancada de Morena para que se resuelva, lo más pronto posible, la situación que enfrentan en estos momentos los damnificados, ante la nula respuesta del Gobierno de la Ciudad de México.

“Es lamentable que los funcionarios de la administración pública local hacen caso omiso a las demandas ciudadanas y están más concentrados en sus aspiraciones electorales y cómo realizarán sus campañas, informando soluciones cosméticas ante los medios de comunicación y dejando de lado los esfuerzos que realiza el propio Colectivo 19-S para remediar la pérdida de sus viviendas y patrimonio en general”, puntualizó.

Derivado de ello, la diputada Alicia Barrientos y su compañero de bancada René Cervera exhortaron al Colectivo 19-S a mantener la unidad y la organización, con la finalidad de hacer visible la problemática que enfrentan, hasta que se logren resolver las necesidades de todos sus integrantes.

“Ello con la meta de evitar que se haga negocio con la emergencia y se pueda reconstruir una ciudad con una visión distinta”, enfatizó la primera.

Por su parte, la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín expresó su preocupación de que el Gobierno de la Ciudad de México le apuesta al endeudamiento para responder a las necesidades de los capitalinos, sobre todo porque hasta hoy no ha determinado un monto, ni siquiera aproximado, para las tareas de reconstrucción.

Al respecto, la diputada Ariadna Montiel Reyes puso énfasis en que si el Gobierno capitalino no quiere o no puede resolver las necesidades de quienes resultaron afectados por el movimiento telúrico del 19 de septiembre, no será por falta de presupuesto, debido a que se está en tiempos para gestionar los recursos ante la Cámara de Diputados, tarea en la que insistirá la bancada de Morena.

En el documento entregado a los legisladores federales de Morena, los miembros del Colectivo 19-S exigen al Gobierno de la Ciudad de México que acelere la revisión de los cientos de inmuebles en alto riesgo de colapso; proteja a los damnificados que se encuentran en campamentos, y otorgue apoyo a quienes requieren de una estancia provisional.

También que las autoridades capitalinas hagan una inspección profesional y exhaustiva de las escuelas que todavía no han reiniciado actividades, y que ponga en marcha un plan emergente de vivienda con interés social.