Ciudad de México a 26 de Diciembre (CDMX MAGACÍN/ CÍRCULO DIGITAL).-Al aprobar la Ley Orgánica del Congreso de la CDMX, la Asamblea Legislativa sentó las bases para digitalizar y transparentar el procedimiento del desarrollo urbano, aseguró la presidenta de la Comisión de Vivienda, DuniaLudlow.

“Valoro de manera especial la inclusión del Sistema Integral de Información, Diagnóstico y Monitoreo y Evaluación del Desarrollo Urbano (SIIMEDU), el cual deberá ser utilizado por los próximos congresistas para coadyuvar en el análisis, y en su caso aprobación, de las disposiciones e instrumentos en materia de planeación y ordenamiento territorial”, señaló la priista.

Una vez que empiece a operar el sistema, deberá incorporar datos oficiales con información sobre usos de suelo, licencias de construcción, inventario de infraestructura urbana, atlas de riesgos, disponibilidad de recursos naturales y patrimonio urbano.

La vicecoordinadora de la Comisión de Normatividad y Prácticas Parlamentarias explicó que se trata de crear una cartografía única para planificar la ciudad a través de un sistema digital que transparente y eficiente los procesos administrativos, y al mismo tiempo reduzca la desarticulación institucional y la corrupción.

“Vamos a contribuir a que las decisiones legislativas pasen de la improvisación a la profesionalización; vamos a coadyuvar para que la planeación urbana se apruebe, pero también se ejerza y se vigile desde el Congreso”, expuso.

Esta herramienta de apoyo para la planeación urbana también quedó considerada en la Ley Orgánica de la Administración Pública Local y en la Ley de Alcaldías.

La diputada insistió en que la digitalización y la transparencia del procedimiento del desarrollo urbano es una herramienta que desarticula y combate actos de corrupción.

Recordó que el costo de una vivienda se encarece de 3 a 5 % por el cobro de “mochadas”, lo cual repercute también en la producción de vivienda y en la prevalencia de desconfianza en las autoridades responsables del desarrollo urbano en la capital.

“La simplificación de los procesos burocráticos mediante la implementación de una moderna plataforma digital que permita operar, ingresar y dar seguimiento a los diversos procesos que requieren para la obtención de licencias, permisos, consultas de información son herramientas relevantes para brindar certeza y al mismo tiempo agilizar la interacción gobierno-ciudadanía”, señaló.

Por último, LudlowDeloya indicó que el gobierno digital y su proceso de desarrollo urbano en datos abiertos, apoyados en transparencia y rendición de cuentas, serán pilares transformadores de los modelos de gobernanza de la ciudad.