Ciudad de México a 26 de Diciembre (JUAN R. HERNÁNDEZ /MENSAJE POLÍTICO/ CÍRCULO DIGITAL).-Para el Partido Acción Nacional, prevalece la opacidad del gobierno sobre su actuación en la política exterior, política interior, política económica y en temas fundamentales como el exceso de gastos en los actos presidenciales y el combate a la corrupción, afirmó el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputado, Marko Cortés Mendoza.

“Lo anterior explica el grado de desaprobación ciudadana que ha tenido esta administración federal a lo largo de cinco años, el más bajo de que se tiene memoria, y es entre otras cosas, porque el Gobierno Federal se rehúsa a informar con transparencia y puntualidad la forma en que se usan los recursos públicos”, aseguró.

Al expresar su extrañamiento, expuso que hace apenas unos días se publicaron en la Gaceta Parlamentaria las respuestas a las preguntas legislativas que formularon, entre otros, los diputados del PAN al Presidente Enrique Peña Nieto, con motivo de su Quinto Informe de Gobierno.

Por ejemplo, indicó Cortés Mendoza, todos los mexicanos quieren saber cuántas personas forman parte de las comitivas que acompañan al Presidente de la República, de cuánto son los gastos, los familiares, acompañantes de familiares, periodistas, empresarios, miembros de la sociedad civil y de los miembros del gabinete y seguridad.

En la respuesta enviada por la Presidencia de la República con motivo de la visita de Estado a la República de Colombia en octubre de 2016, dio cuenta únicamente del viaje de 16 personas, más el Presidente de la República y su esposa, por un total de 104 mil 559 dólares, sin informar del resto de los acompañantes que fueron requeridos por los diputados de Acción Nacional. Lo mismo ocurre en las visitas de Estado a Guatemala el 5 y 6 de junio de 2017.

En otros temas, la Presidencia de la República no responde con claridad sobre el avance de las investigaciones contra Rosario Robles por irregularidades detectadas en el gasto público durante su gestión como titular de la Secretaría de Desarrollo Social, (Sedesol), y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (Sedatu), ni tampoco el número de denuncias presentadas por las Contralorías Sociales señalando las conductas que motivan investigaciones de responsabilidades contra servidores públicos.

El también Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN dijo que en materia económica el Ejecutivo Federal se niega a responder con puntualidad porque los registros de gasto indican un aumento en el 2015 y 2016, y en cambio la inversión pública disminuyó en menos de 11.8 por ciento y menos 9 por ciento, en los mismos años respectivamente.

Para Acción Nacional el destino de los ingresos debe estar perfectamente transparentado, por poner otro ejemplo, los recursos que se obtienen por concepto de peaje este gobierno los cubre un manto de opacidad Marko Cortés,y en las respuestas enviadas por el Presidente a la Cámara de Diputados así lo hacen evidente.

Anualmente el Gobierno Federal obtiene recursos por la aplicación de tarifas de peaje, sin embargo de la revisión de ingresos que recibe el Gobierno Federal no se establece en qué partida o rubro se encuentran desglosados, no se proporciona por parte de CAPUFE o la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la información que evidencie el destino de estos ingresos, que en términos generales producen dudas o falta de claridad en el manejo de la información.

Y las dudas del GPPAN son también por falta de información de este gobierno en otros temas como, las acciones que se están llevando a cabo para atender la crisis humanitaria en la frontera norte de nuestro país por motivos migratorios; la falta de transparencia en la recuperación de activos en el combate al lavado de dinero; las condonaciones realizadas en materia fiscal; los ingresos reales por concepto de la venta de combustibles; y sin suda las cifras reales de la inseguridad.

“En Acción Nacional vemos que este gobierno no informa con veracidad y oculta datos, porque saben que han actuado mal, por eso los ciudadanos ya están cansados, como lo demuestran todas las encuestas”, concluyó.