Ciudad de México a 29 de Enero (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Los senadores del Grupo Parlamentario del PT-Morena llevarán a cabo este martes 30 de enero su reunión plenaria de cara al inicio del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura con la presencia de integrantes del gabinete propuesto por el precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, el senador Zoé Robledo destacó la presencia como ponente principal de Olga Sánchez Cordero, ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la propuesta del candidato presidencial de la alianza Juntos Haremos Historia para ser la titular de la Secretaría de Gobernación por su solvencia moral y buena reputación pública.

El senador chiapaneco enfatizó que la presencia de la ex ministra Sánchez Cordero representa una oportunidad invaluable para tratar los diferentes temas pendientes dentro de la agenda legislativa de este periodo, entre los que destacó la acción de inconstitucionalidad presentada ante la SCJN contra la Ley de Seguridad Interior.

Por otro lado, explicó el senador Zoé Robledo, en reunión con Abel Hibert Sánchez, propuesto para ser el encargado del Programa Económico, los senadores del PT-Morena discutirán los temas más relevantes en la materia; mientras que con Héctor Vasconcelos, propuesto para encabezar la Secretaría de Relaciones Exteriores, se abordará la posición de México ante el mundo.

La reunión plenaria será encabezada por el coordinador parlamentario, el senador Manuel Bartlett Díaz; el vicecoordinador político, el senador Miguel Barbosa Huerta; y el vicecoordinador parlamentario, David Monreal Ávila.

Entre los temas prioritarios para el Grupo Parlamentario del PT-Morena en el Senado, el senador por Chiapas subrayó la impugnación de la Ley de Seguridad Interior por tratarse de una reforma contraria a los mandatos esenciales establecidos en la Constitución, específicamente en materia de derechos humanos.

Una Ley General de Propaganda Oficial que limite el dispendio de recursos públicos y establezca reglas y criterios de contratación equitativos y transparentes, y proponer  que el Senado de la República sea la Cámara de origen de dicha ley.

También, una Ley Federal de Salarios Máximos de los Servidores Públicos, reglamentaria del artículo 127 constitucional, con el objetivo de evitar las percepciones excesivas en que incurren los altos servidores públicos y que los salarios de los mismos se ajusten a criterios de austeridad y racionalidad.   

Asimismo, agregó el senador, impulsar el nombramiento del Fiscal General de la República y del Fiscal Anticorrupción bajo los criterios de competencia, honestidad, valentía, independencia  y autonomía.

Rechazar la designación de los 18 Magistrados Anticorrupción del Tribunal Federal de Justicia Administrativa realizadas por el Titular del Ejecutivo Federal por no reunir los requisitos de independencia, autonomía e imparcialidad en sus perfiles ni de transparencia en su designación.

Exigir que el Presidente de la República realice nuevas designaciones mediante un procedimiento público, abierto, trasparente y con una amplia participación de la sociedad civil, para que sean remitidas al Senado para su evaluación y este órgano legislativo las ratifique o no en un procedimiento de Parlamento Abierto.

Además, para combatir la corrupción en el sector de obras públicas, Zoé Robledo consideró necesario impulsar la aprobación de una ley que elimine la colusión entre servidores públicos e intereses económicos, que les reporta jugosos beneficios a partir de obras públicas sobrevaluadas y de baja calidad.

Con la discusión de estos temas, el Grupo Parlamentario del PT-Morena fijará la agenda que lo reafirma como la única fracción de verdadera oposición en el Senado de la República, dando impulso a temas que tienen que ver con la defensa de los derechos humanos, el combate a la corrupción y la garantía de seguridad para la ciudadanía.