+El pacto entre caballeros va contra estatutos de la FIFA, destacan

+Por impago, rebeldía de futbolistas del Necaxa

+Espaldarazo del argentino Antonio Mohamed

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril (BALÓN CUADRADO).-

Las demandas de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales cobró resonancia internacional, luego de que hicieran público que plantearon a los dueños de los equipos y a la Federación Mexicana de Futbol la necesidad de atender una serie de reivindicaciones laborales, entre las que incluyen eliminar el llamado pacto de caballeros, y advirtieron que de no llegar a un acuerdo favorable existe el riesgo de parar la última jornada del torneo de Liga.

El FIFPro América (Sindicato Mundial de Futbolistas) ya envió su primera manifestación de apoyo a las demandas de los jugadores mexicanos.

FIFPro América respalda reivindicaciones de futbolistas mexicanos, publicaron en su cuenta de Twitter y replicado por la propia asociación. El mensaje está ilustrado con una fotografía de cuando fue presentada la AMFpro, donde destacó la presencia de Javier Hernández, Andrés Guardado, Christian Giménez, Oribe Peralta, Guillermo Ochoa y Jesús Corona.

Desde España, la asociación de futbolistas de aquel país también brindó solidaridad gremial, en el que dejó patente que apoyan las reivindicaciones de la agrupación de jugadores mexicanos.

El mensaje de apoyo va acompañado de un comunicado en el que expone el panorama del conflicto que atraviesa el futbol mexicano y explican la presencia del pacto de caballeros como uno de los puntos en disputa.

Se trata de un acuerdo no escrito entre los propietarios de los clubes en virtud del cual se impide al futbolista fichar por otro club, aunque ya haya finalizado su contrato, sin el beneplácito del anterior, expone la Asociación de Futbolistas Españoles; AMFpro denuncia que este hecho va en contra de los estatutos de la FIFA.

También exponen la precariedad laboral en la que negocian los jugadores cuando se realiza el Régimen de Transferencias, donde sólo cuentan con unas horas para encontrar equipo y establecer condiciones de contratación, lo que contrasta con los amplios periodos de negociación de los futbolistas de otros países.

El presidente del la asociación española manifestó su apoyo personal con un entusiasta mensaje: Ánimo compañeros, estamos con vosotros, escribió.

Mientras se dirime el conflicto en México, Necaxa agrega un foco rojo a la situación laboral de los jugadores de la Liga MX, pues los Rayos no se concentraron el pasado viernes para el duelo contra Tigres en protesta por el incumplimiento de la directiva sobre el pago de un premio por ganar la Copa MX.

Apoyo del Turco

Por su parte, Antonio Mohamed, técnico de Rayados de Monterrey, aseguró que los futbolistas mexicanos están decididos a hacer paro en la última jornada (17) del torneo Clausura 2018 –27 al 29 de abril–, y que incluso a él, como estratega, le avisaron lo que pasará si no se llega a un acuerdo para erradicar el llamado pacto de caballeros  –acuerdo entre dueños de clubes que impide que un jugador, aunque sea libre, se contrate con un nuevo equipo sin autorización del patrón anterior–, que viola el derecho al trabajo.

Tengo entendido que está muy firme el grupo de futbolistas y que están decididos, ya nos avisaron a los entrenadores la postura que van a tomar si no alcanzan un acuerdo el miércoles, pero esperaré hasta ese día para pensar en eso. Por ahora sólo tengo que enfocarme en el partido de mañana (contra Lobos BUAP), expresó el timonel este viernes en conferencia de prensa.

La Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMF Pro) busca, entre otras cosas, que se elimine el llamado pacto de caballeros que existe en el país, y ya advirtió que los jugadores llevarán a cabo un paro laboral si no hay mejores condiciones para ellos.

El estratega argentino consideró que lo más adecuado sería llegar a un acuerdo entre las partes en la reunión del próximo miércoles, luego de que hace unos días tuvieron la primera junta con directivos de la Femexfu.

Que se pongan de acuerdo sería lo más adecuado, deseamos que exista un arreglo satisfactorio para todas las partes. Y que la bola siga rodando. De no suceder eso será un inconveniente muy grande para el cierre del torneo del futbol mexicano, aseveró.

El técnico opinó que “falta un poco de justicia para el lado del futbolista, más que el ‘pacto de caballeros’ es el tema del tiempo de las contrataciones; solamente tienen un día para encontrar equipo y en cualquier lado del mundo los jugadores tienen más tiempo, entonces esa es la injusticia más grande que veo.

Es un pacto tácito, y no sabes si puede existir o no. Por ejemplo, mañana vuelve Héctor Herrera, lo quiere contratar el América y Pachuca dice que no, ¿quién se va a enterar que dijo que no?.

También ahondó en el tema de las lesiones. Comentó que si dos jugadores mexicanos salen lastimados durante la pretemporada, ya no se puede ir a buscar más. Es un poco atípico, se le presenta una oportunidad a un jugador en Europa y como técnico, lo piensas dos veces, dijo.

Finalmente, aplaudió que el actual movimiento de jugadores mexicanos esté unido y con la convicción de erradicar las injusticias que han heredado de generaciones anteriores.

(Con información de La Jornada)