+»Cargo que desempeñé con compromiso, pasión y orgullo», dijo el técnico

+Confirmó su salida la empresa Televisa, que controla el futbol mexicano desde la década de 1970

+Bajo su dirección, México perdió 0-7, ante Chile, y venció 1-0 a Alemania 

 

Ciudad de México, 27 de julio (Balón Cuadrado/Agencias).-Con el síndrome de inspectores chinos –intrigosos y tontos, como se dice popularmente–, en el seno de la Federación Mexicana de Futbol se confirmó lo que era secreto a voces, luego de la eliminación de México 0-2 ante Brasil, en octavos de final del mundial de Rusia: Juan Carlos Osorio causó baja de la Selección mexicana para la Copa FIFA, Qatar 2022, según noticieros de Televisa.

Incluso, alrededor de las tres de la tarde, uno de los conductores de la poderosa televisora, en Canal 4 de Foro TV, se preguntó por qué el técnico colombiano no regresó a México, luego del juego contra el cuatro pentacampeón del mundo, el 2 de julio.

Para dar, dijo, una explicación pública de lo sucedido.

Tuvieron que pasar 25 días para confirmar que se había convertido, así, en el estratega 42 que causa baja, en el banquillo del Tricolor, de 1923 a la fecha.

Antes, durante y después, de la eliminación, en la pasada justa mundialistas, ya se barajaban nombres de posibles sucesores del colombiano: Ricardo Ferretti (Tigres), Matías Almeyda (ex dt de Chivas), Miguel Herrera (América), Víctor Manuel Vucetich (sin equipo), y Diego Alonso (Pachuca), entre otros.

Desde su llegada al Tri, en septiembre de 2015, hasta el juego contra Brasil, Osorio tuvo un saldo positivo: dirigió 53 encuentros, ganó 32, empató 10 y perdió 11.

Bajo su mando el futbol mexicano vivió el cielo y el infierno del balón: cayó 0-7 ante Chile, durante la Copa América de 2016, y venció 1-0 a Alemania, entonces campeón del mundo, en Rusia 2018.

El balompié nacional, que representa a la Liga MX, vía el Tri, ni es tan bueno, ni es tan malo.

Su nivel está en la medianía del futbol mundial.

Ya se había mencionado la «posible» salida del estratega colombiano al término de la Copa del Mundo número 21, pero al parecer los directivos –con el pretexto de analizar su trabajo durante estos tres años– pensaban en su relevo en los oscurito.

Por medio de la cuenta oficial @miseleccionmx, se dio a conocer que el sudamericano terminó su proyecto al frente del Tri, por lo que se eliminó la remota posibilidad de su continuidad para el siguiente gran compromiso de México en una instancia mundialista.

«Después de un periodo de reflexión, de profundo análisis y diversas conversaciones entre Juan Carlos Osorio y la Federación Mexicana de Futbol (FEMEXFUT), el Profesor Osorio ha decidido no ser considerado como posible candidato a Director Técnico de la Selección Nacional de México para el ciclo 2018-2022».

El pasado miércoles, durante la presentación de la nueva dirigencia de la Femexfut, encabezada por Yon de Luisa, y ante las múltiples especulaciones sobre la inminente salida del timonel colombiano del banquillo del Tri, Guillermo Cantú, quien fue nombrado nuevo director general deportivo de la FMF, comentó que se han sostenido pláticas con Osorio.

Sin embargo, seguramente, para evitar la polémica con la prensa sobre su salida, precisó que todavía no se ha tomado una determinación.

En tanto, el «Profe», futbolísticamente correcto, mandó un mensaje hacia los aficionados, futbolistas, directivos, demás, tras el final de su proyecto en nuestro país, donde no se consiguió algo diferente en Rusia 2018, ya que se volvió a quedar en el cuarto partido.

«Sirva este mensaje para enviar mi más sincero agradecimiento a la afición mexicana, a la Federación Mexicana de Futbol, a los empleados del Centro de Alto Rendimiento y especialmente a TODOS los jugadores con los que tuve el privilegio de trabajar y compartir durante mi estancia como Director Técnico de la Selección Nacional de México», declaró Osorio Arbeláez.

Y puntualizó:

«Cargo que desempeñé con compromiso, pasión y orgullo».

Osorio -con la Selección Nacional- logró la calificación al Mundial Rusia 2018 en primer lugar de la región, obteniendo 22 puntos.