Ciudad de México, 15 de Agosto (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El Consejo Universitario de la UNAM aprobó designar a Rafael Lira Saade y a Juan Alberto Adam Siade, como miembros de la Junta de Gobierno.

Sustituirán a Felipe Tirado Segura y a José Pablo René Asomoza y Palacio, respectivamente, quienes concluyen sus funciones por mandato de ley.
Rafael Lira Saade es doctor en Ciencias, especialista en taxonomía, fitogeografía y etnobotánica de plantas mexicanas. Ha sido profesor de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala desde hace 20 años e imparte clases en el posgrado de Ciencias Biológicas. Los resultados de sus investigaciones se han dado a conocer en más de 100 presentaciones nacionales e internacionales y cuenta con 97 artículos, nueve libros y 31 capítulos de libros.
Además, ha sido miembro del Comité Académico del posgrado de Ciencias Biológicas de la UNAM, de la Comisión Dictaminadora de la ENES Morelia, y ha participado en comisiones revisoras de proyectos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como del área de Ciencias Químico-Biológicas del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
En tanto, Juan Alberto Adam Siade es doctor en Ciencias de la Administración y doctor honoris causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Fue director de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM durante dos periodos (2009-2013 y  2013-2017). Es profesor emérito de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, entre otros.
Cuenta con más de 60 publicaciones en el área financiera, es autor o coautor de nueve libros. En la FCA, impulsó la creación de la licenciatura en Negocios Internacionales, las maestrías de Alta Dirección y en Informática Administrativa, además de la especialidad en Administración Gerontológica.
En su tercera sesión del año, el Consejo Universitario también tomó protesta como nuevos consejeros a Gerardo García Luna Martínez y a María Dolores Valle Martínez, designados por la Junta de Gobierno como director de la Facultad de Artes y Diseño y directora General de la Escuela Nacional Preparatoria, respectivamente.
De igual forma, rindieron protesta José Antonio Seade Kuri, Jorge Peón Peralta, Armando Sánchez Vargas, Rodolfo Zanella Specia y Ricardo Barragán Manzo, designados directores de los institutos de Matemáticas, Química, Investigaciones Económicas, Ciencias Aplicadas y Tecnología, y de Geología, respectivamente.
En la sesión, el CU guardó un minuto de silencio en recuerdo del profesor emérito de la Facultad de Ingeniería, Óscar de Buen López Heredia, y de GloriaAlencáster Ybarra, investigadora emérita del Instituto de Geología.

El rector Enrique Graue recordó a los miembros del Consejo Universitario de 1968 por su actitud valerosa ante los acontecimientos ocurridos en contra de la autonomía universitaria en octubre de aquel año.