Opinión

LUCERO MARQUEZ

 

Cada año el 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Rabia; fecha que corresponde al aniversario del fallecimiento de Louis Pasteur, quien desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad infecciosa viral que ataca a los mamíferos domésticos y salvajes, incluyendo al hombre y puede causar la muerte sino se previene a tiempo. Se encuentra en las secreciones de los animales infectados y lo transmiten al hombre por una mordida o si éste tiene algún corte en la piel, que haga contacto con la saliva del animal enfermo.

… uno se perdió en la nieve, nada más me quedan nueve…

En mi México lindo y querido, según datos del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, CENAPRECE, de la Secretaría de Salud, se mantiene en cero los casos de rabia en humanos transmitida por perro desde el año 2006.

… uno se comió un bizcocho, nada más me quedan ocho… 

Sin embargo, también la CENAPRECE señala que los casos de rabia en humanos transmitidos por animales silvestres continúan presentándose en lugares rurales de alta marginación sin acceso a servicios de salud, lo cual representa un reto como es el caso de Chihuahua en la región Tarahumara, Guerrero en la región de la Montaña (los amuzgos), Jalisco y Nayarit en la región Huichol ¿La rabia será una de las enfermedades desatendidas que afecta principalmente a poblaciones pobres y vulnerables que viven en zonas rurales remotas?

… uno se subió en un cuete, nada más me quedan siete…

El tratamiento inmediato impide el desarrollo de los síntomas. Es recomendable lavar la herida con agua y jabón, sin raspar, y acudir a un centro hospitalario. Cuando aparecen síntomas de la rabia humana no existe tratamiento y casi siempre es mortal. Para prevenirla se necesita un trabajo conjunto de los servicios veterinarios, salud pública y la comunidad.

… uno se lo llevo Bruno, nada más me queda uno…

Para no quedarnos sin mascota sin mascotas, hablando de perros y gatos, que tal si nos convertimos en dueños responsables y las tratamos cada tres meses contra parásitos internos; si las vacunamos conforme a la raza, estado inmunológico y estilo de vida; si las esterilizamos, ya que es una práctica recomendada, pues  en machos, la castración disminuyen las peleas con otros perros, las fugas de casa, incluso tendencias como marcar con orina o montar; y en las hembras, elimina el celo, la posibilidad de pseudogestación, reduce la incidencia de tumores de mama, así como los maullidos y otras conductas propias del celo.

Y tú ¿eres un dueño responsable?