Ciudad de México, 24 de Octubre  (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).- La Sección Instructora, encargada de atender y desahogar las solicitudes de juicio de procedencia, quedó instalada este miércoles y su presidenta, Martha Patricia Ramírez Lucero de Morena, afirmó que esa instancia legislativa no ha recibido ningún expediente.
“La Sección Instructora no ha recibido ningún expediente”, pero “tenemos conocimiento, por la prensa y comentarios de otros legisladores, que efectivamente hay una solicitud de juicio de procedencia contra el diputado” Cipriano Charrez Pedraza, indicó en declaraciones a la prensa.
La Sección Instructora quedó integrada por Martha Patricia Ramírez Lucero (Presidenta), Raúl García Guzmán (PAN) y Juan Carlos Villarreal Salazar (MC) como secretarios y Alejandro Carvajal Hidalgo (Morena) en calidad de integrante.
En la reunión de instalación, los legisladores coincidieron en señalar la necesidad de actuar conforme a derecho y a la normatividad que rige en la materia. “No a la impunidad y nadie por encima de la ley”, comentaron.
Ramírez Lucero dijo a la prensa que “apenas el día de ayer la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó la instalación de esta sección y estamos listos para lo que corresponda”.
Informó que a él le entregaron la Comisión “con cero asuntos pendientes… este (el de Charrez Pedraza) sería el primero”.
Cabe señalar que el diputado Charrez Pedraza está involucrado en un accidente automovilístico ocurrido el pasado sábado 6 de octubre en Ixmiquilpan, Hidalgo, con saldo de una persona muerta.
Interrogada sobre el plazo para la elaboración del dictamen respectivo, que daría curso a la solicitud de desafuero, la diputada respondió que “el término más largo sería de 60 días”.
Sobre la posibilidad de que Charrez Pedraza solicitara previamente licencia como diputado federal para separarse del cargo, Ramírez Lucero reconoció que el caso de juicio de procedencia quedaría sin sustancia, “de acuerdo con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Defenderé mi inocencia: Charrez Pedraza
Al respecto, el diputado Cipriano Charrez Pedraza afirmó que sus abogados prepararán su defensa ante la solicitud de desafuero de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), por su participación en un accidente automovilístico en Hidalgo, el pasado 6 de octubre.
En declaraciones a la prensa, el diputado reiteró que no venía conduciendo el vehículo que provocó la muerte de una persona, dijo que no pedirá licencia durante este proceso y continuará con sus trabajos legislativos.
Charrez Pedraza dijo que la Cámara de Diputados “está haciendo el procedimiento correcto”, se tiene que “esperar a que se instale (la Sección Instructora) y ver qué es lo que sigue”.
El legislador aseveró que procederá de manera legal en su defensa ante las acusaciones de la PGJEH, “porque ahora sí me están incluyendo, en un primer momento no tenía yo ninguna imputación”.
“La Procuraduría está haciendo su trabajo, ni modo de pedirle que no haga su trabajo, que hagan su trabajo, nosotros vamos a proceder también para la defensa de manera legal”, ya que no se “ha cerrado la carpeta”, abundó.

Expresó que no tiene “ningún temor… Por qué vamos a tener un temor, sino hemos cometido ningún delito y, además, se está revisando la carpeta de investigación”.
Charrez Pedraza insistió en que la familia del joven que murió en el accidente ya otorgó el perdón legal “al responsable” del accidente.