Ciudad de México, 30 de Octubre  (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).- La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP) implementará un operativo especial a partir de mañana, para cuidar la distribución de agua los días en que ésta escasee en la Ciudad, debido al corte que habrá en el suministro por el mantenimiento al Sistema Cutzamala, del 31 de octubre al 3 de noviembre.

 

La dependencia informó que dispondrá de 50 patrullas que supervisarán el trayecto de las pipas para que no se las roben y pondrá vigilancia en los puntos de distribución.

 

Se pondrá especial atención en las delegaciones donde las autoridades prevén que podría haber conflictos.

 

Raymundo Collins, secretario de Seguridad Pública, explicó que el objetivo es que los próximos días se sobrelleven con tranquilidad; además, pidió paciencia a los capitalinos y aseguró que el agua será suficiente para las zonas más complicadas.

 

Explicó que los puntos donde se desplegarán más elementos policiacos serán en colonias específicas de las alcaldías Iztapalapa, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, donde el agua escasea de manera continua.

 

Precisó que aunque las pipas y los puntos de distribución serán vigilados por policías, no intervendrán para surtir el agua, sólo harán presencia para garantizar la seguridad.

 

“El trabajo para esos días está bien coordinado. Habrá presencia de policías donde están los pozos para surtir el agua, asimismo tenemos personal en 13 puestos de mando que habrá en las alcaldías y hay un equipo de 50 patrullas para escoltar a las pipas en zonas que sabemos que de cierta manera son agarradas por la gente.

 

“En el robo de pipas hay que precisar que no necesariamente quienes se las roban son gente que necesita el agua, hemos encontrado casos de personas que las agarran, se las llevan y después las andan vendiendo. Para eso tenemos 50 patrullas, sólo para escoltarlas, ya sabemos las zonas en donde ha ocurrido esto periódicamente”, expuso Raymundo Collins al ser cuestionado al respecto.

 

Detalló que el operativo se reforzará del 31 de octubre al 3 de noviembre, cuando se considera podrían ser los días más álgidos, y participaran todos los sectores de la policía, así como agrupamientos especiales para verificar que no haya alteraciones al orden público.

 

A decir de las autoridades capitalinas, las alcaldías donde habrá corte total de agua son: Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Álvaro Obregón; sin embargo en otras nueve se registrarán afectaciones parciales, aunque también con una reducción notable en el suministro como: Azcapotzalco, Benito Juárez, Magdalena Contreras, Tlalpan, Coyoacán, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac.

 

Al respecto, Collins mencionó que se tiene previsto un operativo especial para evitar el secuestro de pipas. Agregó que también vigilará los puntos donde las pipas lleguen a surtirse para su posterior reparto en las colonias de mayor afectación.