Ciudad de México, 02 de Noviembre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Con más de 200 asistentes se realizó con éxito la cuarta edición del Foro Internacional de Liderazgo en Salud (FILS) “Retos Futuros de los Hospitales”, organizado por la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) de TecSalud, en colaboración con Johns Hopkins Medicine International y el Centro Médico Puerta de Hierro.
La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el Dr. Jorge E. Valdez García, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de TecSalud; Dr. Arturo Santos García, decano de la Región Occidente de la EMCS de TecSalud; Irma Purisch, directora general de Servicios Globales de Johns Hopkins Medicine International; Ing. Alejandro Gil Acosta Luna, Director General del Centro Médico Puerta de Hierro y el Dr. Ricardo Acosta González, Presidente del Consejo de Administración del Centro Médico Puerta de Hierro.
En su participación, el Dr. Jorge E. Valdez García enfatizó que “este foro nos pone en contacto de primera mano con los actores que están transformando los modelos de atención, que están transformando las organizaciones y el perfil de los profesionales de la salud. Actualmente los retos nos obligan a plantear nuevos escenarios para su atención y debemos asumir ese liderazgo transformador que logre generar cambios en todos los modelos”.
El FILS es único en Latinoamérica en donde especialistas internacionalmente reconocidos intercambiaron experiencias, avances y mejores prácticas que contribuyen a mejorar el sector salud en las instituciones privadas y públicas. Este foro es el resultado de 13 años de trabajo entre la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud y Johns Hopkins Medicine International.
La EMCS es el único instituto académico a nivel nacional que cuenta con un convenio formal con Johns Hopkins Medicine International. Dicho acuerdo tiene como fin la colaboración mutua académica, así como: servicios de consultoría en gobierno corporativo y  en la configuración de laboratorio de habilidades para cirugía mínimamente invasiva; conferencias y charlas en México de carácter académico y de investigación; observaciones educativas en el Hospital Johns Hopkins; educación médica continua e intercambio de los mejores estudiantes de medicina del Tecnológico de Monterrey a los departamentos de oncología, otorrinolaringología-cirugía de cabeza y cuello de Johns Hopkins y el Centro Médico Internacional de Singapur Johns Hopkins.
Este año el Foro estuvo conformado por cuatro pilares temáticos: Liderazgo Clínico, Tecnología Líder en Salud, Liderazgo Organizacional y Fortaleciendo al Equipo de Salud. Todos ellos, ejes clave para desarrollar, abordar y transformar los retos que enfrenta la salud en México.
El desafío para las nuevas generaciones es mantener una actualización permanente, investigar los avances tecnológicos y crear redes de colaboración a nivel internacional que permitan elevar la calidad de vida de los pacientes.
Al respecto el Dr. Arturo Santos García, decano de la Región Occidente de la EMCS de TecSalud, dijo: “El 96% de la tecnología empleada en la práctica médica es importada, debemos dejar de ser usuarios para convertirnos en creadores de tecnología y convertirnos en líderes. Este foro es un área de oportunidad para no reducir el trabajo del médico en su práctica diaria, debe involucrarse en docencia, investigación, emprendimiento y políticas públicas”.
Con el FILS 2018 concluyen formalmente los festejos por el 40 aniversario de la EMCS de TecSalud, marcando una pauta para la innovación y el desarrollo de la salud a nivel nacional, y continuar generando sinergias con instituciones líderes en la materia en México y en el mundo.