Solidaridad, Q. Roo, 03 de Noviembre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Durante dos días, el público solidarense disfrutó de presentaciones variadas en el Primer Festival Hanal Pixán y Día de Muertos, celebrado en el Teatro de la Ciudad, el 1 de noviembre y fue el grupo de Vaqueras “Hunab Ku”, de don Faustino Pinto Yam, provenientes de la Zona Maya, quienes al ritmo de la música de Maya Paax, abrieron la velada.

Estos eventos se llevaron a cabo por instrucciones de la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, como una manera de preservar las tradiciones e impulsar la cultura en el municipio y en esta ocasión se contó con la presencia del general José Isabel Zulub Cimá, presidente del Gran Consejo Maya.

Los asistentes al Teatro de la Ciudad disfrutaron de la representación de una ceremonia ritual a cargo del grupo “U Kiilbal Chaak”, proveniente de Tihosuco; además de la participación de “ADN Maya”, grupo de rap, bajo la dirección de Pat Boy y Luis Tejero, quienes encabezan un movimiento musical de reivindicación del idioma y la cultura maya.

Para cerrar la noche, el público disfrutó de la obra “La Leyenda de la Xta’abay”, a cargo la compañía Dram Art, conformada por actores y actrices provenientes de Felipe Carrillo Puerto. Adicionalmente en el lobby del Teatro se inauguró una exposición de artes visuales denominada “Reflexiones sobre la Muerte”, en el que participaron más de 20 artistas residentes en nuestro municipio.

En el segundo día de actividades, los asistentes al teatro disfrutaron de una original bienvenida con tapetes de aserrín y flores, realizados por alumnos de la UQROO, docentes de la Escuela de Iniciación Artística asociada al INBA, y personal del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Solidaridad.

En el escenario, la noche arrancó con la participación del grupo Kay Alux, con una mezcla de música y danza Mexicana y Latinoamericana; posteriormente, el público disfrutó con las voces de Gala Stohler, acompañada en la guitarra del maestro Alex Torre, así como la presentación de Silvia Cristal y New Crazy Diamond; y como plato principal, la noche cerró con broche de oro a manos de la Big Band de Playa del Carmen.