Ciudad de México, 03 de Noviembre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La residencia médica y el internado de pregrado son actividades en donde se necesita dedicación completa, ya que se debe actuar de forma eficaz, eficiente y oportuna en las situaciones tan delicadas que se les presentan, lo que genera un alto contenido de estrés, ante esta situación, la diputada Silvia Guadalupe Garza Galván, propuso la reducción de la jornada de los residentes a ocho horas, a efecto de favorecer la intensidad de trabajo y reducir espacios que pueden generar una carga negativa en el ambiente.

 

Con lo anterior, dijo, se beneficiará para una mejor calidad de vida del médico en formación, lo que igualmente causará un aumento de su productividad.

 

El trabajo de ocho horas, argumentó, contribuye a estabilizar un modelo de desarrollo que pone al centro a la persona y genera, por ende, un mejor trabajador.

 

Al exponer su proyecto de ley ante el Pleno de la Cámara de Diputados, sostuvo que hay suficiente evidencia científica que establece que trabajar 24 horas continuas origina una desincronización de las funciones corporales, ya que los humanos somos seres diurnos que estamos programados para desarrollar actividades durante el día y recuperarnos de la fatiga durante la noche.

 

Explicó que en algunas actividades como lo es el internado de pregrado y la residencia médica puede llegar a ser hasta de 36 horas continuas, generándose problemas fisiológicos y alterando drásticamente las fases de trabajo, comida y sueño, lo que provoca modificaciones en el ritmo natural de muchas funciones corporales y genera una considerable disminución en las actividades familiares y sociales.

 

“¿Qué clase de país somos? ¿Qué clase de mensaje estamos viendo? Estos médicos en formación están atendiendo la salud de los mexicanos y mexicanas. Este tipo de médicos en formación los estamos maltratando. Los convoco a solucionar de una vez por todas, esta situación. Una situación grave que no podemos permitir por ningún motivo, pisotear los derechos humanos de cualquier ser humano es inaceptable. Nuestros médicos en formación nos llaman, nos convocan a sumarnos y a poner fin a esta grave situación”, refirió en Tribuna la Legisladora panista.

 

Para concluir, Garza Galván apuntó que los médicos bien descansados, los médicos bien alimentados, “nos van a otorgar tiempos de calidad. No podemos permitir esta situación siga así, compañeros y compañeras. Créanme que se lo van a agradecer los miles de médicos que nos están viendo en todo el país y terminar de una vez por todas con esta cadena de odio, de que para que ser un buen médico tienen que sufrir, tienen que desvelarse, tienen que poner en riesgo su vida”, finalizó.

 

La iniciativa que reforma y adiciona los artículos 353-E de la Ley Federal del Trabajo y 95 de la Ley General de Salud, fue turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Salud, para dictamen.