Arte, cuidado de pies para jugar futbol soccer

0
288
Píe derecho de Ronaldo Nazario, ex crack del futbol brasileño.

 

+Podología: apoyo para los clubes

+Futbolistas sólo consideran los consejos para sus extremidades inferiores de sus especialistas en sus equipos

 

Ciudad de México, 18 de diciembre (BALÓN CUADRADO/agencias).-Para los griegos, los pies eran símbolo de belleza inconmensurable. Así quedaba plasmado en las esculturas que buscaban replicar cada detalle de los dedos: uñas. Para la cultura helena, las extremidades inferiores  también eran símbolo de fuerza, temple y la base de toda acción.

Por eso a Sócrates se le atribuye la frase: “a quién le duele los pies, le duele todo”.

De ahí que desde hace unos años la reflexología podal haya tomado relevancia en diversos estudios, que retoman los preceptos griegos que indican que cada milímetro de la planta del pie tiene una terminación nerviosa y conecta con corazón, cerebro, pulmones, riñones.

Quizá ahora las frases: le pegó con el alma, su disparo llevaba furia, todo su corazón estaba puesto en esa patada, tengan ahora mayor sentido, porque desde el punto de vista filosófico, anatómico, el futbol debe recurrir a cualquier herramienta que cuide la parte más importante del juego: los pies.

Alejandro Lara Patitas, como le dicen al podólogo del club América –que recientemente impuso el récord de títulos ganados en el futbol mexicano, con 13, y uno de los cuatro más populares con Chivas, Pumas y Cruz Azul–, realiza sesiones personalizadas de al menos 30 minutos para darle curación, masaje, descanso o simplemente aligerar la tensión que los pies de los futbolistas sufren en cada partido y entrenamiento.

Lara incrementa la frecuencia de sus visitas a las habitaciones de los jugadores en fase final del torneo. Lleva masajeadores, cremas, instrumentos para limpiar, cortar y dejar las uñas, pies y dedos de los futbolistas en estado óptimo.

(Pie del basquetbolista de la NBA Lebron James)

“Sólo es para comodidad, porque para la técnica uno se entrena”, dijo Bruno Valdez, defensa paraguayo de América.

América y Cruz Azul tienen en su staff deportivo a especialistas en podología, una disciplina que se encarga del apoyo invisible, de prácticas que le brindan confort, descanso, evitar lesiones en los dedos por heridas o uñas mal atendidas.

“Hay un podólogo que nos atiende tres veces por semana, siempre tratando de descansar y a veces con un masaje. Hay estudios donde te hacen mediciones si necesitas plantillas e incluso algunas más específicas para descanso”, explicó Milton Caraglio, delantero de Cruz Azul.

Los estudios a los que se refiere el argentino analizan los movimientos biomecánicos de los futbolistas y estudian la estructura de la pisada, las dimensiones del pie y el peso que cargan en cada paso, movimiento, patada.

Por lo regular se realizan en las pretemporadas y eso le permite tener información sobre tratamientos específicos, según indica el instituto especializado Podoactiva, con sede en España y México, sobre el rol de un podólogo deportivo en un equipo de futbol.

“Cuando estaba en Pachuca me di cuenta que era bastante importante, ya que hasta ese entonces no le tomaba mucha importancia, pero ahí fue cuando comencé a asistir con los podólogos y a cuidarme”, manifestó Roberto Alvarado.

Es decir, el jugador se sometió a una prueba completa biomecánica hasta los 22 años de edad.

Los testimonios de algunos de los jugadores finalistas del Apertura 2018 indicaron que consideran las recomendaciones de los podólogos especialistas en sus clubes, pero en sus expresiones denotan una extrañeza por los procedimientos que le ayudarán a cuidar la parte del cuerpo esencial para desarrollar su trabajo, los pies.

“Nosotros tenemos a nuestro podólogo, él nos cuida bastante bien, por ese lado estamos muy tranquilos, porque tenemos profesionales que se encargan de eso”, señaló Bruno Valdez, defensa de América.

Dejar respuesta