Siempre sí: Habrá Gran Premio de México 2019

0
302

 

+La nueva administración de  Ciudad de México dará continuidad a  grandes eventos deportivos

+Instituto del Deporte anuncia olimpiadas comunitarias

+Una de las 10 urbes más pobladas del mundo

 

Ciudad de México, 30 de diciembre (BALÓN CUADRADO/agencias).-La continuidad de los grandes espectáculos deportivos –Fórmula 1, NBA, NFL y el maratón internacional en Ciudad de México, una de las 10 más pobladas del mundo, con más de 20 millones de habitantes–, se mantendrán en 2019, dijo Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, sin que, aclaró, ésto genere altos costos en el presupuesto local.

Con ese fin, “se harán análisis de estos encuentros deportivos que generan turismo para Ciudad de México y nos interesa conservarlo. No es que el gobierno reciba dinero directo, más bien hay gastos”, refirió Sheinbaum, quien a inicios del siguiente año sostendrá reuniones con el gobierno federal y la iniciativa privada para ver las aportaciones de cada uno en este rubro.

“En los primeros meses (de 2019) analizaremos con empresarios los negocios de estos actos. Nos interesa por el fomento de turismo; la F1 lleva varios años (cuatro) como primer lugar (del orbe en organización) y el maratón está entre los mejores del mundo”, agregó.

Quedaba la duda si se correría el Gran Premio de México, por la polémica desatada antes de la penúltima edición –de un contrato pactado a cinco años–, si se correría el último año, 2019, por el oneroso gasto para la ciudad de México.  Quedo confirmado que sí. Lo que se desconoce es si se renovará el convenio quinquenal.

Explicó que  “vamos a evaluar todas esas razones por lo que representa para la ciudad.  Pero siempre revisando el presupuesto, para ver cuánto es lo que aportan los gobiernos local y federal, ya que la mayoría de los actos se realiza en espacios concesionados para la iniciativa privada.

Tras presentar al nuevo titular del Instituto del Deporte local, Rodrigo Dosal Ulloa, anunció que se trabajará en coordinación con las alcaldías de Iztacalco y Venustiano Carranza para los espacios deportivos de la Magdalena Mixhuca, y reiteró que el estadio Fray Nano se convertirá en escuela de beisbol gratuita para ligas infantiles y juveniles.

 

Resultado de imagen para FOTOS CLAUDIA SHEINBAUM Y ULLOA, TITULAR DE INDEPORTE

(Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de CDMX, y Rodrigo Ullosa Dosal, titular del Instituto del Deporte local)

Por su parte, Dosal Ulloa –quien por su perfil llegó al puesto con un extenso historial académico y sin tener cargos en la administración pública– aseguró que su principal reto será que el deporte llegue a todos los sectores sociales de la población y enfocado a los que menos tienen para que accedan de forma gratuita.

El sicólogo egresado de la Universidad Iberoamericana, quien trabajó en esa área en la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que su plan de trabajo abarca desde la activación física hasta el alto rendimiento y lo novedoso serán las Olimpiadas Comunitarias, que involucrarán a los barrios, las colonias y pueblos de las 16 alcaldías en las disciplinas de beisbol, atletismo, futbol, volibol y artes marciales, entre otros, en espacios asignados y plazas públicas.

“Si tenemos que jugar en la calle lo haremos en la calle”, advirtió.

Informó que el deporte comunitario será apoyado con 137 millones de pesos, mientras el alto rendimiento, a cargo de Emilio Arriaga, dispondrá de 6 millones 800 mil pesos; 3 millones para medallistas en justas olímpicas, paralímpicas e internacionales, y un millón para las asociaciones deportivas.

Entre sus programas de acción también destacan el fomento a la cultura física; mecanismos de inclusión social y equidad de género, así como promotores deportivos.

 

 

Dejar respuesta