Contra “dictadura” del futbol, apoya beisbol presidente de México

0
413

 

 

+Omar Canizales, titular de la LMP, elogia el apoyo de AMLO al Rey de los Deportes sobre el balompié

+Entusiasmo del Mandatario por el deporte en general, aclara Ana Gabriela Guevara, titular de Conade

Ciudad de México, 4 de febrero (BALON CUADRADO).- Jamás el beisbol mexicano, en los últimos 40 años, tuvo la visibilidad que hoy vive.  La pasión del presidente Andrés Manuel López Obrador por un deporte vivo en todo el país, pero opacado por la omnipresencia mediática del futbol, le arrojó una atención inédita, publica hoy el diario La Jornada, vocero extraoficial de AMLO.

Por eso, la Serie del Caribe que inicia este lunes, tiene un acento especial, admite el presidente de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), Omar Canizales.

“Nunca el beisbol había tenido tal exposición merecida”, reconoce Canizales. “El apoyo presidencial a este deporte nos ilusiona de que haya una verdadera democracia deportiva y no una dictadura impuesta por el futbol”, puntualiza.

Resultado de imagen para imagenes futbol y beisbol

Hay un ánimo incomparable entre la gente del beisbol que acudió este domingo al abanderamiento de los Charros de Jalisco, representativo de México, horas antes de viajar a Panamá para tratar de conquistar el décimo título regional para nuestro país. El acto se celebró en el Centro de Alto Rendimiento de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en esta capital.

“No vamos sólo a participar. Estamos sedientos de ganar”, agrega Canizales, porque, precisa, “no nos gusta vivir de la historia; es cierto que México ha sido protagonista en la última década porque ha llegado a seis finales, pero la serie más importante para nosotros empieza este lunes.”

Ana Guevara, directora de la Conade, recuerda el interés presidencial para apoyar el beisbol, no sólo en las ligas establecidas, sino en todo un proyecto de iniciación en escuelas de educación básica y universidades.

“Muchos han criticado que el presidente aboga por el beisbol”, retoma Guevara.

Resultado de imagen para fotos beisbol

“Pero creo que eso es un gran aliciente, porque tenemos un presidente al que le gusta el deporte y voltea a verlo, eso es distinto a otras administraciones. El entusiasmo no sólo es para el beisbol, sino para el deporte en general”, puntualiza la ex medallista olímpica.

El contexto no podía ser mejor para esta ceremonia de peloteros. La atención que reciba la Serie del Caribe también será especial por la incertidumbre que la antecedió. La sede responsable era Barquisimeto, Venezuela. Pero la compleja situación política que atraviesa aquel país hizo pensar incluso en su cancelación.

La Confederación de Beisbol Profesional del Caribe había sugerido que México adoptara la Serie si Venezuela no ofrecía las condiciones. La Liga Mexicana del Pacífico pedía no ser considerados por lo cercano que se encontraba la fecha.

“De última hora la Confederación del Caribe nos pidió que reconsideraremos a escasos ocho días”, cuenta Canizales, “nos parecía muy complicado. Dominicana estaba haciendo un intento y finalmente Panamá se atrevió.”

Después de que México no pudo clasificar con la selección de beisbol a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, las expectativas de conquistar el décimo título para nuestro país, es más atractiva. Los jugadores de Charros, que conquistaron su primer título con apenas cinco años en la LMP, ven una oportunidad para olvidar ese momento amargo.

“No hay presión, sólo hay compromiso”, comenta el tercera base Agustín Murillo, “México pasó de ser patito feo en la Serie del Caribe, a ser el equipo a vencer en años recientes y hoy no es la excepción.”

 

Dejar respuesta