+Participarán 16 selecciones, seis y 10, respectivamente

+Habría bolsa de 200 millones de dólares en premios, unos dos mil millones de pesos

 

Ciudad de México, 26 de febrero (BALÓN CUADRADO)/agencias).– La Federación de Futbol de los Estados Unidos propuso un torneo conjunto entre Concacaf y las naciones de América del Sur, aglutinadas en Conmebol, para junio de 2020 que sería similar a la Copa América Centenario, con una bolsa de 200 millones de dólares en premio, revelaron fuentes a ESPN FC. Ambas confederaciones son consideradas las más corruptas de la FIFA.

Horas después, el hecho fue confirmado por la Concacaf.

La US Soccer se compromete, entre otras cosas, a garantizar el buen desarrollo del torneo ofreciendo su infraestructura, capacidad de organización y estadios.

Una carta, con copia obtenida por ESPN FC, propone un torneo que de cierta forma copiará el formato de la Copa América Centenario que auspició Estados Unidos en 2016. Habrá 16 equipos, 10 representantes de Conmebol y seis de Concacaf.

US Soccer ofrecerá un mínimo de 4 millones de dólares –casi 80 millones de pesos– por participar, además, cada selección podrá ganar 225 mil dólares –cuatro millones 750 mil pesos– por cada punto obtenido y 5 millones más por ganar el torneo, unos 100  millones de pesos.

Sin contar el dinero por premios, la compensación total para Conmebol será de 90 millones de dólares –cerca de mil 800 millones de pesos– mientras que para Concacaf será de 74 millones –unos mil 400 millones de pesos–.

En total, la Federación de Futbol de Estados Unidos está dispuesta a gastar cerca de 200 millones de dólares –alrededor de dos mil millones de pesos– entre equipos y confederaciones.

Concacaf y Conmebol han entablado pláticas por cerca de un año sobre auspiciar otra Copa América en conjunto, pero no habían logrado llegar a un acuerdo.

De acuerdo a la carta, el presidente de US Soccer, Carlos Cordeiro, invitó a los líderes de Conmebol para discutir la propuesta la próxima semana en Miami.

Posteriormente, esta tarde Concacaf  emitió un comunicado confirmando las negociaciones.

“Concacaf  ha recibido la comunicación enviada por la Federación de Futbol de los Estados Unidos a las Asociaciones Miembro de Conmebol”, reconoce.

Y agrega:

“Consideramos esta oportunidad de manera positiva, ya que no pretende reemplazar ni sustituir ninguna futura edición de la Copa Oro de Concacaf y complementa nuestra visión de continuar brindando oportunidades para que nuestras  Asociaciones Miembro jueguen futbol competitivo al más alto nivel.”