AMLO echa la casa por la ventana: $500 millones para tres deportes

0
115
Severas críticas recibe el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que destina carretadas de dinero al deporte, mientras recorta presupuesto a programas sociales, sensibles para las comunidades.

 

+Box, caminata y beisbol

+350 millones  serán para el Rey de los Deportes

+Apoyo especial a la ‘pelota caliente’ no tiene connotación de favoritismo, justifica Ana Guevara, titular de Conade

+Presupuesto de 3 mil 131 millones de pesos en 2019  para Comisión de Cultura Física y Deporte

 

Ciudad de México, 5 de marzo (BALÓN CUADRADO/Agencias).- Criticado en las “benditas redes sociales” –como él las llama–  por su política asistencialista-electorera y crónicas pifias en la toma de decisiones –aunque suele presumir que “vamos bien”, en casi 100 días de gobierno–, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, 65 años de edad,  destinará 3 mil 131 millones de pesos en 2019 para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

De ellos, 500 serán para tres disciplinas: beisbol, boxeo y caminata. De esa partida, la mayor cantidad –350 millones de pesos- se otorgará al Rey de los deportes, que apasiona a AMLO.

“Son tres actividades a las que les vamos a dar una atención especial. Aparte del presupuesto que se destina a todos los deportes. Esto es algo especial”, aseveró el presidente López. En días pasados se ufanó de haber sido prospecto de Ligas Mayores, afirmación que desató ácidos comentarios en redes sociales.

Para el deporte se destinará un total de 3 mil 131 millones de pesos en este 2019, cifra que contempla el presupuesto de Conade que es de 2 mil 631 millones de pesos. Esta cantidad significó un incremento en relación con lo que operó la dependencia en el 2018, más los recursos extra para tres disciplinas.

Durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto –2012-2018– se dio una cifra histórica de presupuesto a la Conade, creada en 1988, bajo el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. En 2014 entregó más de 8 mil millones de pesos. Cuando era titular de la Comisión Jesús Mena Campos. Curiosamente, el medallista sólo estuvo dos años en el cargo. Y dejó una luminosa cauda de total opacidad en el manejo de esos recursos.  Fue relevado por Alfredo Castillo Cervantes.

El box es el segundo deporte que le ha dado a México la mayor cantidad de medallas en Juegos Olímpicos, con 13. La más reciente la obtuvo Misael Rodríguez (bronce) en Río de Janeiro 2016. El atletismo ocupa la tercera posición en el número de preseas obtenidas (11), pero la mayor cantidad se ha logrado en la categoría de marcha (10). En Los Ángeles 1984 la delegación mexicana ganó tres medallas.

A lo largo de su historia en juego Olímpicos México ha conquistado 70 preseas. Que contrastan con las 220 obtenidas por Cuba, con 11.5 millones de habitantes.

Tanto Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, como Edgar González, responsable de la Oficina de la Presidencia de Promoción y Desarrollo del Beisbol (Probeis), sostuvieron que para el beisbol se destinarán 350 millones de pesos anuales.

(López Obrador durante una reunión con Fernando “Toro” Valenzuela, ídolo del deporte mexicano)

Al final del sexenio, en la formación de peloteros se habrán invertido 2,100 millones de pesos.

“En el caso del beisbol, es para crear las escuelas, las academias. En el boxeo es para fomentar el deporte en los barrios, escuelas. Hacer torneos. La caminata, por la tradición que tenemos, lo mismo”, añadió López Obrador.

El proyecto contempla formar 10 academias de beisbol del gobierno y trabajar con tres privadas, sitios en donde además del deporte los chicos podrán continuar con sus estudios (secundaria o preparatoria). En relación con los mánagers y coaches, se planea que reciban capacitación de MLB –Liga Mayor de Beisbol en Estados Unidos por sus siglas en inglés–  y también se buscará dar apoyo a los jugadores que ya firmaron con una organización de Grandes Ligas.

“El presupuesto no trae una connotación personal, más allá de que las comisiones (de beisbol, marcha y boxeo) coordinarán sus disciplinas. El beisbol no tiene velación de favoritismo”, quiso aclarar Guevara.

Porque no hay un plan integral del deporte mexicano que incluya metodología, ciencias aplicadas y medicina del deporte. Y que, además, coadyuve en el combate a la obesidad y sobrepeso, pandemia nacional.

Seguirá prendido de alfileres.

Según la ex atleta, “se les ha pedido a las tres comisiones que presenten sus programas para ejercer el presupuesto, que se tiene que llevar a la par con las federaciones de los respectivos deportes.

“El presupuesto tiene que pasar por escrutinios iguales y manejarse como lo plantea la ley. Está bajo la misma normativa que tendría cualquier otro programa dentro de la propia Conade. No hay favoritismos ni excepciones. La dinámica no se diferencia”, justificó la medallista olímpica.

Miguel Torruco Garza, responsable de conducir el programa de boxeo del gobierno federal, dijo al diario La Jornada que todavía están afinando detalles de operación, pero el proyecto tiene bien claro su propósito: formar a niños y jóvenes, detectar talento y desarrollarlo a nivel amateur y de alto rendimiento.

Este proyecto, que contará con un presupuesto independiente al que se destina al deporte –explicó Torruco–, “busca revitalizar la marcha y el boxeo, dos disciplinas en las que México fue potencia olímpica, pero donde fue perdiendo protagonismo”. Hasta la medalla de plata que consiguió Lupita González en 20 kilómetros y el bronce que logró el peleador Misael Rodríguez, ambos en Río de Janeiro 2016, nuestro país no lograba un podio en esas actividades desde Sydney 2000.

Resultado de imagen para fotos caminata mexicana

(México busca reverdecer laureles en la caminata)

“El boxeo y la marcha irán de la mano en este proyecto del señor presidente Andrés Manuel López Obrador”, indicó Torruco.

“El boxeo, como el atletismo, es uno de los deportes que más medallas han dado al país, pero también le ha legado cientos de campeones mundiales, algunos de ellos verdaderas leyendas. Tiene arraigo popular. Está en nuestra cultura. La idea entonces es detonar a esas promesas con el apoyo que propone el señor presidente”, consideró.

“Reactivaremos semilleros de boxeo a nivel nacional”, explicó.

Evaluó:

“Recuperar el talento en Tepito, la Central de Abasto –en Ciudad de México–, y dar oportunidades a los jóvenes. Que tengan la esperanza de que si le echan ganas, tienen talento y lo desarrollan, pueden llegar lejos. También para que sea una alternativa para que no estén expuestos a situaciones nocivas.”

Desde muy joven, Torruco ha estado involucrado con el mundo del boxeo: fue pugilista amateur y recientemente estuvo en la comitiva que promovió el perdón al primer campeón afroestadunidense, Jack Johnson.

“Buscaremos el apoyo de boxeadores profesionales para motivar a los jóvenes”, confió Torruco.

“Estamos viendo cómo será este apoyo, pero la idea principal es que sumen al proyecto. Será un modelo completamente diferente al de las academias de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.”

Resultado de imagen para fotos boxeo amateur mexicano

(En crisis el boxeo nacional, con Saúl ‘Canelo’ Álvarez, ídolo de barro)

México viaja a Japón por puntos al ranking

Por cierto, la selección mexicana de beisbol cerró este lunes sus prácticas de entrenamientos con miras a la serie de juegos que realizará en Japón.

“Contamos con los mejores jugadores de la Liga Mexicana para esta serie, de quienes estamos muy orgullosos por su compromiso con la selección. Qué mejor que sea el deporte a través del beisbol que hable de la gran relación entre ambos países que una vez más se enfrentarán en el plano deportivo”, expresó el presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, Javier Salinas, en una reunión realizada este lunes en la embajada de Japón.

Las últimas adiciones al roster  dirigido por el mánager Dan Firova, fueron el pitcher Fabián Cota Brian Hernández (Tigres de Quintana Roo) y Jorge Reyes (Tecolotes de los Dos Laredos).

México y Japón disputarán la ENEOS Samurai Japan Series 2019, que otorgará puntos para el ranking mundial. Los juegos son avalados por la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC).

“Tanto la liga como la Federación Mexicana de Beisbol (FEMEBE) siempre han tenido una relación muy estrecha con Japón, a veces se gana, a veces se pierde, pero todo dentro de un gran espectáculo para la afición, le agradecemos por recibirnos aquí”, dijo el presidente de la institución, Enrique Mayorga.

Los dos partidos ante el combinado de Japón, se realizarán los próximos 9 y 10 del presente en el escenario del Kyocera Dome de la ciudad de Osaka.

 

Dejar respuesta