Súper millonaria inversión oficial para promover, vía deporte, la Marca México

0
180
Juegos de la NFL en el Estadio Azteca, propiedad de Emilio Azcárraga Jean, dueño de la poderosa Televisa.

 

+Recibió 5 mil 207 mil millones de pesos, cerca de 270 millones de dólares

+Durante cuatro años del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, de 2014 al 2018

+Automovilismo, futbol Americano y golf, tuvieron mayor apoyo y promoción

Ciudad de México, 14 de marzo (BALÓN CUADRADO).- La estrategia de promoción y posicionamiento de México a través de eventos deportivos fue insólita en este rubro: tomó 5 mil 207 millones de pesos, del 2014 al 2018 –unos mil 300 millones anuales– cuatro años del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto que comenzó en 2012.

El objetivo fue mejorar la imagen, identificar y dirigir la promoción a segmentos y mercados más rentables, incrementar el número de turistas en temporadas bajas e intermedias y destacar la diversidad de destinos, publica hoy el diario El Economista.

La marca México apareció en eventos de más de 10 disciplinas, pero en tres deportes se concentró más la inversión: automovilismo, futbol americano y golf. La razón de la inversión se justificó por el perfil del turista, es decir, por su poder adquisitivo.

La Fórmula 1 y NFL fueron denominados eventos de alto impacto y se invirtió una cuarta parte del presupuesto del Consejo de Promoción Turística (CPTM) al menos así fue en el 2018.

Resultado de imagen para fotos emilio azcárraga jean, dueño de Televisa

(Emilio Azcárraga Jean, dueño de la poderosa empresa Televisa, conocida como telepatria)

Uno de los principales beneficiados fue Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa y del Estadio Azteca, donde se celebran  los juegos de la NFL, y vía Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), una de sus filiales, encargada de organizar el Gran Premio de México.

De la cifra antes mencionada, siete de cada 10 pesos fueron destinados para tener presencia en la F1 por cinco años (2015-2019). En el 2014 que se firmó el contrato, se estimó que la Secretaría de Turismo, a través del CPTM, invertiría aproximadamente 2 mil 879 millones de pesos (213 millones de dólares) diferido en cinco pagos.

Al final la cifra fue mayor por el tipo de cambio peso-dólar. La primera anualidad la hicieron con un tipo de cambio de 13.5 pesos y la última en 18.4 pesos. En consecuencia, la cantidad total fue 3 mil 664 millones de pesos, es decir, 27% más de lo estimado.

El CPTM contaba con coberturas cambiarias y al necesitar más dinero para pagar la anualidad en dólares, incrementó el pago del Derecho para Visitante sin Permiso para Realizar Actividades Remuneradas, impuesto que cobra a los extranjeros que entran al país vía aérea.

En el caso de la NFL, también realizaron los pagos en dólares y cada anualidad se realizó en cinco partes, agrega El Economista.

En el 2016 y 2017, el tipo de cambio en promedio fue menor a los 19 pesos. En el caso del pago del partido del 2018, sólo hay registro de dos de los cinco pagos, que corresponden al evento que se celebrará este año, a consecuencia de las condiciones del campo del Estadio Azteca, el año pasado.

Resultado de imagen para fotos eventos deportivos marca mexico

La derrama económica promedio del Gran Premio de México fue de 326 millones de dólares (6 mil 314 millones de pesos), lo anterior no incluye lo reportado por la exposición de marca. En la NFL, el promedio obtenido fue de 66.5 millones de dólares ( mil 286 millones de pesos).

En el caso del golf, involucró exposición en torneo organizados en México, Estados Unidos y China. El extinto CPTM destinó un total de 258.6 millones de pesos para tener presencia en cuatro fechas del WGC-Mexico Championship; Akron, Ohio; Austin, Texas y Shangai, China. Las fechas son parte del calendario del PGA Tour.

Además, marca México estuvo presente en torneos locales como OHL Classic at Mayakobá, Lorena Ochoa Invitational y Mundo Maya Open.

Entre los eventos en los que la dependencia incrementó los recursos fue en Longines Global Champions Tour México. En el 2016, invirtió 2.1 millones de pesos, mientras que para las dos siguientes ediciones aportó 51.5 millones de pesos, por año.

 

Dejar respuesta