Extraditado, llegó a Portugal, hacker que filtró escándalo de CR7

0
232
La modelo Kathryn Mayorga acusó a Cristiano Ronaldo de violación sexual en 2009, en Las Vegas.

 

 

+Rui Pinto, 30 años, deslizó documentos a la plataforma Football Leaks

+Podría ser testigo protegido por las autoridades lusas

+Advirtió que temía por su vida si regresaba a su país 

+Rechazó haber realizado extorsión alguna  

 

Ciudad de México, 1 de abril (BALÓN CUADRADO/agencias).- Llegó a Portugal, tras ser extraditado por Hungría, el portugués Rui Pinto, 30 años de edad,  ‘hacker’ que filtró documentos a la plataforma Football Leaks que han sido el origen de causas judiciales por evasión de impuestos contra varios futbolistas. Advirtió que temía por su vida, si regresaba a su país. Podría recibir pena de 10 años de cárcel.

La noticia tuvo poca repercusión mediática, en comparación con el anuncio de extradición, en Budapest, donde se encontraba detenido, entre ellos, el portal ESPN. El acusado arribó a Lisboa el pasado 21 de marzo.

De acuerdo con versiones periodísticas, la Policía Judicial lusa está dispuesta a negociar con Rui Pinto. Podrá entrar en el programa de protección de testigos y convertirse en un colaborador de las autoridades. Tendría una nueva identidad y el Estado sería responsable de su subsistencia. La familia también puede ser ayudada.

Pinto, que entre otros casos publicó los detalles de un acuerdo extrajudicial entre la modelo Kathryn Mayorga y Cristiano Ronaldo sobre un supuesto caso de violación, aterrizó en Lisboa al final de la tarde, según recogen medios portugueses, y fue presentado este ante el juez para el primer interrogatorio judicial, en el Tribunal de Instrucción Criminal de Lisboa. Aunque hasta el momento nada ha trascendido a la prensa.

Según informes, el hacker es el principal sospechoso en la piratería de correos electrónicos de tres de los clubes portugueses más importantes: Benfica, Sporting y Porto.

El portugués fue arrestado a mediados de enero en Budapest en aplicación de una orden de detención europea en la que se le acusaba de «tentativa agravada de extorsión, acceso ilegítimo y robo de datos de algunas instituciones, incluido el propio estado». Él ha negado los cargos.

«No he cometido ninguno de los actos criminales de los que me acusan. Nunca he recibido ninguna ganancia material por lo que he hecho», dijo Pinto.

Imagen relacionada(Rui Pinto rechaza haber hecho negocio con la divulgación de documentos en Footboll Leaks)

Según la orden de detención, Pinto estaría relacionado con la filtración de informaciones en la página Football Leaks, para hacer conocer las actividades ilegales en federaciones de futbol, señala el tribunal.

Tras su arresto en Budapest el pasado 16 de enero, las autoridades portuguesas pidieron su extradición, bajo la acusación también de haber pirateado centenares de direcciones electrónicas y haber conseguido la grabación de miles de charlas telefónicas.

Uno de los casos que más eco tuvo fue la publicación de los detalles de un acuerdo extrajudicial entre la modelo Kathryn Mayorga y Cristiano Ronaldo sobre un supuesto caso de violación.

El director de la Unidad de Combate del Cibercrimen de la Policía Judiciaria portuguesa, Carlos Cabreiro, explicó que algunos de los delitos que se le imputan -como extorsión, acceso ilegal a información, violación de secreto y prácticas perniciosas para el Estado- conllevan penas de hasta diez años de cárcel.

El sitio web Football Leaks se creó en 2015 para revelar la corrupción en el futbol. Europeo, en particular. Ese año ocurrió el escándalo del FIFAgate, En mayo de ese año fueron detenidos, en Suiza, unos 41 miembros del máximo ente del balompié mundial, acusados de corrupción. La mayoría de Conmebol y Concacaf.

Dejar respuesta