Crónica del crónico anti fair play de pantalón largo

0
69
Luchadores que, consciente o inconscientemente, simbolizaron cómo está embozado el deporte nacional hace décadas.

 

 

 

Ciudad de México, 2 de abril (BALÓN CUADRADO).– Dos enmascarados simbolizaron, consciente o inconscientemente, cómo el deporte nacional está embozado –en tres palabras de 22 letras doradas–, hace 45 años: Comité Olímpico Mexicano. Adosadas a una pared de madrera, como prendidas de alfileres, esconden el verdadero rostro: el anti fair play nacional de pantalón largo. Durante hora y media se escucha el mismo discurso de anhelos truncados que terminan en crónica quimera.

Parece oír un ligero gemir de las cuatro paredes hartas de falaces discursos oficiales. Embozado fantasmal, el deporte, hace cinco décadas bañadas de brillante oscurantismo. Así es, así ha sido y así será.

Por los siglos de los siglos.

Nada parece exorcizar su anciano mal.

(Presentación de la Tarjeta Blanca en el Comité Olímpico Mexicano por representantes de múltiples deporte)

Ella, Sanely, luchadora campeona mundial, escultural cuerpo se adivina bajos sus entalladas ropas. Su máscara trasluce un bello rostro, apenas cruzado el dintel de los 30 años. Enceguece su destello de sensualidad. Él, toscas facciones que se advierten bajo su rostro moreno, El Fantasma, presidente de la Comisión de Lucha Libre de la Ciudad de México.

Asisten a la conferencia de prensa en el Salón Presidencia del COM. Ahí, con bombo y platillo, se anuncia que promoverán valores de desarrollo y paz en el deporte este sábado Este sábado 6 de abril se conmemorará el “Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz”.

Por lo que diversos entes deportivos en México fomentarán estos valores a través de la llamada Tarjeta Blanca que intentará involucrar a 35 millones de personas de manera directa, e indirecta, a través de la televisión.

Desarrollo y paz es algo de lo que México está distante. Desde 2007, cuando el presidente Felipe Calderón decidió sacar al Ejército Mexicano a las calles, se vive una guerra no declarada en contra de la delincuencia organizada, narcotráfico en particular. De 1986 a la fecha hay unos 680 mil muertos, de acuerdo con especialistas en seguridad nacional.  Casi los mismos que, según algunos historiadores, hubo en la Revolución Mexicana –1910-1921–. Un salario mínimo de 102 pesos nada bueno augura.

Resultado de imagen para fotos deportistas mexicanos con uniformes parchados(Atleta mexicano con uniforme parchado en competencia internacional, pálido reflejo de la impostura cómo se maneja el deporte nacional)

Durante diciembre del 2018, recién asumió el poder el actual gobierno.  se registró una tasa de desempleo del 3,6%, una de las más altas desde el 2016. Esta cifra de desocupación fue provocado en su mayoría por los despidos de empleados en dependencias gubernamentales y la eliminación de plazas de formales habituales.

Flota en el aire la duda si el deporte puede ser el cataplasma que pueda atemperar ese mal.

Encabezan el acto el presidente del (COM), Carlos Padilla Becerra y el titular del Consejo a Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán Saldívar, y un puñado de invitados especiales, además de casi un centenar de representantes de medios de comunicación. Elegantes, costosos, sus trajes.

Insuflado, Sulaimán, heredero del cargo que ostentó el padre, José, al frente del COMB durante casi 40 años –“dictadura del ring”, suelen llaman algunos–  también titular Consejo Mexicano del Deporte Profesional (Comedep), narra, memorioso, que el 6 de abril de 2013 fue designado por la ONU el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

Y, añade, que este movimiento ha sido captado y arropado por diferentes instituciones internacionales, las cuales están enfocadas con la responsabilidad social y del deporte.

“Hemos tomado de manera muy importante el movimiento de portar la tarjeta blanca, es básicamente conmemorar el 6 de abril que se celebrará este sábado. Cada Liga, cada deporte ha tomado esta bandera de ser parte de este movimiento y en donde se tendrán diversas actividades”, menciona.

Están, entre otros, representantes de futbol soccer, americano, golf, beisbol, basquetbol, beisbol… La llamada, con sorna, “famiglia del deporte mexicano”.

Abunda sobre la Tarjeta Blanca:

“El mensaje es muy claro, el color blanco que representa la transparencia, la paz, el fair play. El mensaje es directo hacia cada uno de los componentes del deporte, desde los atletas, los entrenadores, los directivos, donde se busca que todos participemos”.

Nota Principal

(Daniel Aceves, José Sulaimán y Carlos Padilla, corresponsables del fantasmal deporte nacional)

Sulaimán es la personificación del anti fair play. Su apellido es uibricante de intereses aviesos del boxeo mundial al servicio de promotores y televisión.

Padilla Becerra –incondicional de la dinastía Vázquez Raña, que controla el deporte mexicano, desde la década de los 70s–, argumenta que la activación física es la fuerza para promover el desarrollo por la paz. Una prueba de ello, ejemplifica, fue que en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang 2018, desfilaron las dos coreas –Norte y Sur– bajo una misma bandera.

“El compromiso que tenemos todos es buscar el desarrollo de las naciones a través del deporte en la búsqueda por la paz. El deporte es una forma de vida, además de ser un aliado para la salud, el desarrollo y la paz”, filosofa.

Curioso: México es el país con medalla de oro mundial en obesidad y sobre preso infantil y adulto. Algunas estadísticas estiman que este padecimiento afecta a 70 por ciento del pueblo –unos 130 millones de habitantes–.

En su oportunidad, Javier Salinas, presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, expone que este fin de semana las ligas que tienen temporada como futbol, futbol americano, basquetbol, boxeo, lucha libre y beisbol, se sumarán al movimiento, donde los equipos se tomarán la foto con las tarjetas y mandarán un mensaje, con ello se busca impactar a 35 millones de aficionados.

Además hizo un llamado a los patrocinadores para que se integren a este movimiento.

El Rey de los Deportes comienza a tener un rol protagónico en el actual sexenio, por encima del balompié. El presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que la pelota caliente es su favorita, destinó una partida especial de 350 millones de pesos para su fomento en 2019.

Beatriz Ramos, directora de comunicación e imagen de la Federación Mexicana de Futbol, apunta:

“Estamos comprometidos por generar un cambio positivo, no solo con lo que implica la práctica del futbol, sino también el espectáculo deportivo que representa y toda la convivencia familiar, en un día para conmemorar el deporte y su beneficio en el desarrollo y la paz”.

Interrogada por una reportera, responde que con ese fin se sumarán a la Tarjeta Blanca las selecciones mayores, femenil y varonil –que dirige el argentino Gerardo Tata Martino, de cara a Qatar 2022.

Mientras que Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, fue el único que realiza un planteamiento, objetivo, sociológico, sobre el espinoso tema.

Explica que junto con Rodrigo Dosal, director del Instituto del Deporte, promovieron una iniciativa que se llama Embajadores Sociales y Deportivos a favor de la seguridad de la Ciudad de México, una de las más pobladas del mundo con poco más de 20 millones de habitantes.

“Queremos plantear a ustedes, con este mismo propósito del día 6, que ampliemos la mesa y constituyamos la posibilidad de que estos embajadores estén enviando un mensaje local y nacional, ya que sería una buena oportunidad para que el próximo sábado se promueva con la tarjeta blanca un mensaje de comunión.”

Mientras, en el salón, se escuchaba el añejo murmullo fantasmal del anti fair play de pantalón largo.

 

Dejar respuesta