“No soy perfecto”: Tomás Boy, nuevo DT de Chivas

0
68
Reto mayúsculo para Tomás Boy, dt de Chivas, luego de que como comentarista de televisión, era "muy difícil" cambiar la mentalidad a "un equipo perdedor".

 

 

+Vino a ayudar porque al Guadalajara “no se le puede decir no”

 

+El Jefe se disculpó por la sorna que hizo al Rebaño Sagrado

 

+Confesó por qué su afición por el equipo rojiblanco desde la infancia

 

Ciudad de México, 10 de abril (BALÓN CUADRADO/agencias).- Polémico, conocido por su “mecha corta”, sin título alguno en sus alforjas, y con la advertencia de que “no soy perfecto” Tomás Boy Espinoza, 66 años de edad, llegó al banquillo del  Guadalajara –club al que solía denostar como comentaristas de televisión– porque es un equipo al que “no se puede decir no”.

El cuadro rojiblanco es el más popular del futbol mexicano porque se caracteriza por jugar con mexicanos –seguido de América, Pumas y Cruz Azul—. El estratega se convirtió en el director técnico número 21 de Chivas desde que Jorge Vergara adquirió el equipo hace 17 años.

Durante su presentación oficial,  Boy dijo que viene a “ayudar” al equipo y reveló su afición por el club, que data desde su infancia.

El Rebaño Sagrado atraviesa por uno de los momentos más difíciles en los últimos años. Luego del torneo que han registrado los rojiblancos, se encuentran hasta el momento en la posición número 14 de la clasificación general –18 equipos– con solamente 15 puntos de 39 disputados.

Recientemente se anunció la destitución del paraguayo José Saturnino Cardozo de la dirección técnica, lugar que Boy ocupará a partir de ahora.

El entrenador estaría al frente del Guadalajara por los próximos cuatro partidos y al final del torneo se evaluará la posibilidad de su continuidad.

“Cambiarle la cara a un equipo no es tan sencillo. Lo que sí creo es que hay formas de trabajo para ayudar a este equipo y que al menos gane partidos porque necesita los puntos y que los jugadores sepan que son lo suficientemente buenos. La desconfianza es el principal enemigo de un equipo de futbol”, dijo Boy en su presentación.

Resultado de imagen para Fotos Tomas Boy

(Tomás Boy, si pasa la prueba, tendrá un fugaz paso con Chivas, luego de que 20 estrategas han sido despedidos por el dueño, Jorge Vergara en 17 años)

‘El Jefe’ Boy llega al banquillo tapatío en un momento sombrío tanto para el equipo como para los aficionados, pues además de sus estadísticas obtenidas en este Clausura 2019, para el próximo certamen Chivas podría ser uno de los equipos en pelear por no descender del Máximo Circuito del futbol mexicano.

El entrenador se disculpó por las declaraciones que ha hecho a lo largo de su carrera contra el Guadalajara, y reveló la importancia que tuvo el Rebaño en su formación como jugador.

El 28 de octubre del año pasado, en plena mala racha de Chivas, bajo el mando de Cardozo, fue contundente Tomás Boy, como comentarista de la cadena deportiva estadounidense ESPN: “Es muy difícil cambiarle la mentalidad a un equipo perdedor como el Guadalajara”.

“No soy perfecto. Soy una persona que ha tenido muchos errores. Yo jugué futbol gracias a un superjugador que jugó en las Chivas, que era Héctor Hernández, el jugador más fantástico que yo vi. Es el jugador que me motivó a jugar”, recordó El Jefe.

Profundizó:

“En una final de Copa cuando un jugador tiraba tres penales seguidos, él tiro doce penales sin fallar. Él es más que Pelé el jugador por el que yo pude jugar. Cualquier cosa que haya dicho tal vez estaba yo perdido en la inmensidad de alguna tontería”.

Pese a que se había rumorado sobre el posible fichaje del ex entrenador del Real Madrid Julen Lopetegui, finalmente fue el mexicano el elegido para dirigir al Rebaño Sagrado a partir de este Clausura 2019, según informó el club mediante un comunicado.

Boy muestra confianza en el plantel que tendrá a su disposición, especialmente en el ataque, que por números está entre los peores de la Liga.

“A diferencia de muchos análisis, yo sí creo que Chivas tiene muy buen ataque, sólo le ha faltado algo de suerte y la suerte se persigue. Me gusta este ataque y va a mejorar considerablemente.”

Imagen relacionada

(Temperamental y sin título alguno en sus alforjas, El Jefe –como muchos otros– se irá por la puerta de atrás como técnico del Chiverío)

Trayectoria de Boy Espinoza como director técnico luego de haberse convertido en ídolo del futbol mexicano vistiendo los colores de Tigres de la UANL:

Tuvo un gran paso por el futbol mexicano con el conjunto de Tigres, con quienes jugó de 1975 a 1988, donde consagró la Copa México en 1976 y el título de Liga en temporadas 1977-1978 y 1981-1982. Además pasó por equipos como Atlético Español (1972-1974) y el Atlético Potosino (1974-1975).

También tuvo paso por selección nacional. Participó en la eliminación de México en el premundial de Honduras 1981, con miras a España 1982  y jugó con el Tri en 1986. Incluso portó el gafete de capitán.

Muchos equipos, magros títulos

‘El Jefe’ es uno de los ex futbolistas que pueden presumir una gran trayectoria al frente de diversos equipos. Sin embargo ésta de poco sirve. Jamás ha consagrado ningún título. Su experiencia en el banquillo empezó con Tampico Madero (1989-1990), con quienes debutó con una derrota de 1-0 frente a Correcaminos.

Disputó 26 partidos obteniendo siete victorias, ocho empates y once derrotas. Más tarde pasó por equipos como Querétaro (1991-1993), Veracruz (1995-1996 y 2004), Morelia (1996-1997, 1998-2000, 2009-2012) Monterrey (1997-1998), Puebla (Verano 2002), Atlas (Apertura 2007, 2012-2013 y 2014–2015) y el más reciente, Cruz Azul (2015-2016).

Fue con el conjunto de Morelia con quienes Boy estuvo cerca de alcanzar su primer campeonato, pues en el Clausura 2011 llevó a Monarcas a Liguilla donde derrotó a América y Cruz Azul en Cuartos de Final y Semifinal, respectivamente. Para la Gran Final, Monarcas cayó ante Pumas con un marcador global de 3-2, otorgándole el Subcampeonato a Boy en la primer y única final que ha disputado como director técnico.

EL ex futbolista se había integrado al equipo de analistas de la televisora ESPN por periodos cortos, pues en un par de ocasiones abandonó su puesto frente a las pantallas y volvió a la dirección técnica.

Ahora, Chivas lo anunció de manera oficial como el nuevo técnico del equipo ya que “tiene la experiencia de imprimirle ese amor propio a sus planteles para salir al terreno de juego a brindarse al máximo de sus capacidades y conseguir el objetivo de sumar en cada jornada”, según informaron mediante un comunicado.

Chivas se medirá ante Monarcas en la Jornada 14 de este Clausura 2019, encuentro que tendrá lugar en el Estadio José María Morelos y Pavón este sábado 13 de abril a las 21:00 horas.

Dejar respuesta