Pobres contra ricos en Liga Mx, novela futbolera

0
68
Festejo del club Santos, uno de los equipos "clasemedieros" del futbol mexicano.

 

+ Poder económico, el verdadero ganador en Liguilla

+Abren la brecha competitiva

 

Ciudad de México, 6 de mayo (BALÓN CUADRADO).- Hay una novela mexicana de Mariano Azuela — en el marco de la Revolución –1910-1921–  analogía del futbol mexicano: Los de Abajo. En ella los pobres, rebeldes, están en permanente pugna contra la burguesía, los ricos. Oprimidos vs opresores.  Así ha ocurrido en el balompié local hace casi un siglo. Los equipos modestos tienen nimias posibilidades de coronarse. La brecha entre unos y otros es cada vez mayor. Y, en consecuencia, empobrece el paupérrimo espectáculo.

Hay quienes lo tildan, con sorna, “deporte patito”.

Por ejemplo, los planteles más sólidos y valiosos del Clausura 2019 como Monterrey, América, Tigres y Cruz Azul han marcado distancia del resto de los competidores. Así, Rayados supera por 68.9 millones de dólares a Lobos Buap, el equipo más modesto de la Liga.

En los últimos seis torneos, la Liga MX aumentó 28% el valor de sus equipos.

Las plantillas de los 18 clubes del torneo pasaron de un valor de 625 millones de dólares en agosto del 2016 a 802 millones de dólares en que actualmente se cotiza la totalidad de los equipos de Primera División. Contrasta con los 5 mil 690 millones de euros de la Liga Española con 20 equipos.

Es decir, si para el Apertura 2016 el valor promedio de una plantilla de jugadores llegaba a 39 millones de dólares, cada torneo el valor medio de un equipo aumentó 1.8 millones de dólares hasta llegar a 50 millones que actualmente ostentan como valor los integrantes de un club de futbol de Liga MX.

“Te das cuenta por la capacidad de compra de jugadores importantes, no sólo del plantel, sino los que tiene prestados en otros equipos. Sin duda el tema de las inversiones es un punto clave y hay que reconocer sobre todo la elección de los jugadores que han hecho”, expresó el ex futbolista Ricardo Peláez hace un par de torneos al diario El Economista, cuando todavía no era directivo de Cruz Azul.

Ya se percataba de un fenómeno de consolidación financiera de un grupo de cinco equipos en México. Que, sin embargo, va para 22 años sin ganar un torneo de liga.

Ahora como director deportivo de Cruz Azul, prefiere reservarse cualquier opinión al respecto del poder económico que han acumulado en los últimos tres años Monterrey, América, Tigres y Cruz Azul, las cuatro plantillas más valiosas, que han abierto un abismo de distancia entre el resto de los competidores.

Resultado de imagen para fotos liga mx

(El poderoso América, propiedad de Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa)

Los cuatro equipos calificados a la Liguilla del Clausura 2019, sumando a Pachuca como el quinto plantel más valioso del futbol mexicano, dejan sin oportunidad a equipos en construcción, planteles en plena renovación y cuyas directivas no pueden hacer grandes inversiones.

¿Será acaso que no volveremos a ver campeón a clubes como Tijuana?

Los Xolos obtuvieron el título de campeón del Apertura 2012 con una cotización de 25.7 millones de dólares, lo que significaba ser el penúltimo equipo menos valorado del torneo. La distancia con Tigres, el equipo más valioso de ese año, era de 24.2 millones de dólares.

La brecha entre equipos económicamente poderosos y modestos ha aumentado.

Ahora hay una distancia de 68.9 millones de dólares entre Monterrey, el club más valioso de la competencia, y Lobos Buap, el más modesto.

Rayados cuadruplica la cotización del equipo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. La fórmula de la consistencia en el futbol mexicano se encuentra en la inversión y la solidez financiera.

Así han construido su dominio en la Liga MX Monterrey, América y Tigres, los equipos más valiosos del torneo y los más dominantes en la Liguilla en los últimos tres años.

Desde hace seis torneos ha dominado el poder económico en el futbol mexicano. Los campeones en ese periodo de tiempo se encuentran entre los cinco equipos más valiosos del torneo, es decir, como requisito para ser campeón debes tener el poder del dinero.

Si el futbol mexicano creció a un ritmo de 29.5 millones de dólares en cuanto al valor del torneo, los clubes mejor cotizados fueron los que reflejaron mejor ese crecimiento. Uno de ellos fue Cruz Azul.

La Máquina se ausentó de la fase final durante tres años, pero desde el 2016 ha gastado 83 millones de dólares en fichajes para convertirse en el cuarto equipo más valioso del futbol mexicano. Pasó de valer 36.5 millones de dólares a sus actuales 58.8 millones.

Resultado de imagen para fotos liga mx, cruz azul

(Cruz Azul, otro con poderío económico, lleva 21 años sin ganar un título de liguero, gracias a su presidente, Guillermo Álvarez Cuevas)

Según Transfermarkt, la tasa de crecimiento de la cotización del plantel fue 68.7%, la tercera más alta de todos los equipos del futbol mexicano en ese periodo.

Ahora, por segundo torneo consecutivo, Cruz Azul ingresó a la Liguilla.

Los planteles más sólidos y más valiosos son los que más dinero han gastado en fichajes, como por ejemplo Rayados (76.1 millones de dólares), Tigres (62 millones) y América (61.8 millones).

Con sus inversiones, abrieron una brecha con el resto de los equipos y han dominado en la Liguilla y los títulos de los últimos tres años.

La última ocasión en que los equipos más valiosos no fueron mayoría en la Liguilla fue durante el torneo Apertura 2017, cuando 50% de los calificados se encontraban entre la posición 10 y la 14 en cuanto al valor de su plantel.

Para este torneo, León es el gran triunfo de la efectividad frente a la inversión. El club es el onceavo en cuanto al valor de su plantel y es 20% menos valioso que hace tres años, cuando llegó a cotizarse en 42 millones de dólares.

La gestión de una plantilla con jugadores descartados y con un sentimiento de revancha, como Ángel Mena, Rubens Sambueza, José Juan Macías, además de Ignacio Ambriz, ha marcado el mejor rendimiento del torneo.

Necaxa y Tijuana son el resto de los equipos que conforman la Liguilla. Sus casos de éxito se justifican en la renovación de planteles, que en el caso de los Rayos ayudó a revalorarse 36% respecto al Apertura 2016. Xolos ha mantenido un rango de valor de entre 30 y 33 millones de dólares, lo que les traduce en estabilidad y cambio de jugadores.

Poco harán Los de Abajo.

Dejar respuesta