+María del Rosario Espinoza conquista su tercera medalla, ahora en torneo de Manchester, Inglaterra

+prácticamente aseguró su boleto para la olimpiada Tokio 2020

+Sus compatriotas Plaza y Acosta también suman preseas

 

 

Ciudad de México, 17 de mayo (BALÓN CUADRADO/agencias).– Oficial del Ejército Mexicano, 31 años de edad, María del Rosario Espinoza se consolidó como una de las deportistas nacionales más exitosas. Sumó su tercera medalla –además de las tres preseas olímpicas– al colgarse la plata en el Campeonato Mundial de Taekwondo en Manchester, Inglaterra.

Su compatriota, Brandon Plaza, en su debut en la máxima justa de la disciplina, también se quedó con la plata, ambos al perder ante coreanos, y Briseida Acosta sumó bronce.

Espinoza — Subteniente Auxiliar de Educación Física y Deporte, hace dos años–, cayó en la final de la categoría de menos de 73 kilogramos ante la coreana Da-Bin Lee, quien dominó a la mexicana y la superó por amplio marcador de 22-2, con lo que la sinaloense se despidió con la plata en su última participación en Campeonatos Mundiales.

En ocho justas mundialistas de categoría mayor, María obtuvo tres preseas: un oro en Pekín 2007, bronce en Muju 2017 y plata en Manchester 2019.

En torneos olímpicos, María ha ganado oro en Pekín 2008, bronce en Londres 2012 y plata en Río de Janeiro 2016, y a sus 31 años se encamina a cumplir su último ciclo olímpico en Tokio 2020, justa que marcará su retiro.

Resultado de imagen para fotos maria del rosario espinoza, oficial del ejercito mexicano

Con este resultado, María prácticamente aseguró su participación en Tokio, pues sumó 72 de clasificación para la justa veraniega. Al término de la justa olímpica hará oficial su retiro de este deporte.

Brandon Plaza, en la división de -58 kilos, perdió en la final ante el coreano Jun Jang por 25-9, para así quedarse con la plata en su primer Campeonato Mundial de mayores, avanzar en la clasificación olímpica y ganar el derecho a competir en el serial de Grand Prix, que también reparte puntos para Tokio.

Brandon se integró hace 11 años a la selección mexicana de taekwondo, casi el mismo tiempo que tenía un mexicano sin llegar a una final mundial. Contra el sudcoreano siempre estuvo abajo, apenas corrían 10 segundos del primer asalto y ya estaba con cuatro puntos de desventaja; luchó por remontar, pero fue perdiendo terreno. Lo más cerca que estuvo el mexicano del sudcoreano fue cuando el marcador estaba 5-2, en favor del asiático.

Briseida Acosta, cuarta en la clasificación mundial de la categoría mayor a 73 kilos, logró el bronce al sucumbir en semifinales frente a la gran favorita, la británica Bianca Walkden, campeona mundial en 2015 y 2017, quien derrotó a la mexicana por 19-9.

Acosta aseguró la medalla tras vencer a la colombiana Gloria Mosquera, por 13-11 en cuartos de final.

Otros dos mexicanos se quedaron en cuartos de final. Iker Casas, en menos de 68 kilos, perdió en segunda ronda al caer ante el coreano Dae-Hoon Lee, por 34-14. En la primera ronda venció a Michele Ceccaroni, de San Marino, por 24-0.

Jorge Hernández llegó a la segunda fase en menos de 54 kilos, instancia donde cayó con Abdel Rahman Abuelsamen, de Jordania, en punto de oro. En su debut eliminó a Antreas Lysandrou, de Chipre, por 53-2.

Este viernes entrarán al tatami Daniela Souza (-49 kg), Paulina Armería (-57kg) y René Lizárraga (-74 kg).