Acusan a Fundación de ‘Canelo’ Álvarez de lavar dinero del narco

0
213
El ex gonernador de Nayarit, Roberto Sandoval, durante el bautizo del hijo del campeón, Raúl 'Canelo' Álvarez,, en Guadalajara, Jalisco.

 

 

+Supuesta relación con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, vía el ex gobernador priista de Nayarit, Roberto Sandoval.

+Investigación a cargo del departamento del Tesoro de EU

+Grupo comandado por los hermanos Beltrán Leyva

+Por una acusación similar, el entonces futbolista Rafael Márquez fue colocado en la «lista negra»

 

Ciudad de México, 17 de mayo (BALÓN CUADRADO).- Tras el sonado caso, en 2017, del entonces futbolista Rafael Márquez, capitán de la selección mexicana, acusado en Estados Unidos de nexos con un cartel de la droga –ahora, calca de aquella historia–, una fundación patrocinada por el multicampeón, Saúl “Canelo” Álvarez –parte de la elite del pugilismo mundial–, habría servido para que el ex gobernador priista de Nayarit, Roberto Sandoval (2011-2017), lavara dinero procedente de la delincuencia organizada.

Incluso, el pasado sábado,  ex gobernador nayarita publicó, en su cuenta Instagram, una imagen donde aparece con el multimillonario peleador mexicano, durante el bautizo del hijo de Saúl Jr, celebrado en Guadalajara, Jalisco. Foto que retomó el diario El Imparcial, entre otros medios.

De acuerdo con una investigación llevada a cabo por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Sandoval Castañeda utilizó, entre otras entidades, a la fundación Valor y Principio de Dar AC, misma en la que “Canelo” fungió como benefactor y socio, para cometer el citado delito.

Resultado de imagen para fotos Saúl canelo Alvarez

Las pesquisas realizadas por la institución norteamericana propiciaron que este viernes fueran congeladas las cuentas de Sandoval y otras 42 personas debido a su supuesta relación con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el grupo comandado por los hermanos Beltrán Leyva.

El pasado 17 de octubre Álvarez –considerado uno de los mejores púgiles del mundo-, firmó el contrato  quinquenal más lucrativo en la historia del deporte: 365 millones de dólares y con la plataforma digital DAZN, la que transmitirá sus próximas 11 peleas.

A los 28 años de edad, el púgil jalisciense, posee los títulos  medio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Hace unos días, en una insulsa pelea, se llevó el título unificado de los pesos medios. Derrotó por decisión unánime (115-113, 115-113, 116-112) al estadounidense, Daniel Jacobs, en la T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada.

Según consta en la carpeta de investigación NAY/TEP-III/CI/0031/2018 abierta por la Fiscalía General del Estado Nayarit, “Canelo” Álvarez aportó un millón de pesos para la compra del inmueble donde se instaló la Fundación Rehabilitación Infantil con Equinoterapia AC (RIE), que operaba a través de Valor y Principio de Dar AC.

A través de ella, habría otorgado becas en beneficio de diversos usuarios de la asociación.

Dicho edificio, adquirido con la participación económica de diversos socios, fue asegurado por la Fiscalía estatal en marzo del 2018 como parte de la investigación por enriquecimiento ilícito contra Sandoval.

Incluso en ese momento, el vocero de la Comisión de la Verdad en Nayarit, Rodrigo González Barrios, pidió que el deportista fuera citado a declarar para conocer los detalles de su relación con el político.

“Canelo” comenzó su amistad con el ex gobernador en 2003, cuando aún era peleador amateur. Incluso recibió su apoyo económico y estuvo viviendo en su casa, por un breve lapso.

Aunado a ello, Sandoval solía acudir a sus peleas, sobre todo las disputadas en Estados Unidos, hasta que su visa fue cancelada en 2017.

El Káiser Michoacano

Aún está fresco el hecho ocurrido en agosto de 2017 con el jugador del Atlas y capitán histórico del Tri, Rafael Márquez Álvarez. El Departamento del Tesoro de EU incluyó al ex jugador del Barcelona –junto al cantante Julión Álvarez y 20 personas más– en una lista de presuntos prestanombres de una red liderada por el narcotraficante Raúl Flores, que operaba en Jalisco y Ciudad de México, según los documentos publicados por la Administración estadounidense.

Un año después, el llamado “Káiser Michoacano”, fue borrado de la lista negra del gobierno estadounidense­.

(Con información del portal SDPnoticias.com)

Dejar respuesta