+Con lo justo, como casi siempre, el equipo local

+André-Pierre Gignac –igualó a Tomás Boy– otro máximo anotador de tigres    

+Los Panzas Verdes sin dos de sus principales figuras

 

Ciudad de México, 24 de mayo (BALóN CUADRADO).– Partido de un puñado de pinceladas futboleras. Nada que festinar. Vamos, ni el gol. Fue prodigio de mediocridad. Característico de la Liga Mx. Priva el negocio sobre el espectáculo. Sólo rasguños hubo entre las dos fieras que disputaron el partido de ida, del torneo Clausura 2019. Y que se definió con un anodino gol: Tigres 1-0 León, en el Estadio Universitario, ante 42 mil aficionados.

Sin dos de sus principales figuras –Rubens Sambueza, castigado un juego y J.J. Macías, con la Selección Sub 20–,  León fue domado sin mayor esfuerzo por el equipo anfitrión, pese a que demostró más contundencia y claridad al ataque. Pero se obnubilaron ante el marco rival.

Y más: Ángel Mena, el mejor futbolista del torneo regular, como en toda la Liguilla, sólo alineó, no jugó. Fue su propia sombra en la cancha.

Parecía que algunos de sus jugadores padecían pánico escénico. Estaban paralizados. No ataban ni desataban. Incluido su crack. Hubo una pifia garrafal. Impropia, incluso, de un jugador amateur. Pese a todo, mostró más profundidad en su futbol. Augurio de que puede revertir el descalabro.

Eso sí, lo más probable es que en algunos años sólo los especialistas se acuerden de que jugó en México un futbolista que se llamaba Ángel Mena.

Pero de André-Pierre Gignac, habrá más referencias.

Resultado de imagen para fotos final, clausura liga mx 2019 tigres 1-0 León

(Clásico pase a la red, gol de André-Pierre Gignac, sin pena ni gloria)

¿Por qué?

Porque el francés siempre aparece cuando se le necesita y lo ha hecho en muchos partidos, en muchos torneos; el jugador de León ha brillado un torneo y cuando se le necesitaba más, desapareció.

Sí, es verdad, no ha sido el mejor torneo de Gignac en México. Pero ha aparecido en momentos clave. Por ejemplo, este jueves en casa para marcar el gol con el que Tigres aventaja con la mínima diferencia. Que no bastará, como visitante, para lograr el título.

Un futbol anodino, timorato, característico del técnico Ricardo Ferretti, puede ser su propia tumba.

Eso sí, el francés aparece cuando tiene que estar. Ya sea en un rebote o en los sitios donde nadie imaginaría que pudiera sacar un disparo, él lo hace.

Resultado de imagen para fotos final, clausura liga mx 2019 tigres 1-0 León

El gol de André no fue el más estético. Aprovechó un servicio al área y casi machucando el balón logró que entrara, pero los maestros de este deporte dicen que lo más importante es estar en los sitios exactos, en los momentos adecuados, como él.

Además igualó al Jefe Tomás Boy como el máximo anotador de la UANL: 104 anotaciones

El gol de Tigres llegó al minuto 20 y minutos más tarde Ángel Mena, quien durante el torneo regular fue el mejor de todos los futbolistas de la Liga MX, recibió un balón solo, casi para empujarla. Quién sabe qué cosa pasó en sus piernas o en su cabeza o en lo que sea.

Porque decidió hacer de todo menos tirar a portería.

Y después de la anotación, Tuca aplicó su clásico catenaccio. Dejó que León lo atacara, insistiera, y ellos se dedicaron a contragolpear. Daba la sensación de que si un día, sólo por un día el equipo de los Tigres desatara sus demonios y la calidad de sus cracks, ganaría al menos unas tres o hasta cuatro ligas consecutivas.

Pero a Ferretti le gusta ganar como sea, y eso casi siempre significa con lo justo. Como este jueves en casa.

Resultado de imagen para fotos final, clausura liga mx 2019 tigres 1-0 León

(Gignac arenga a la afición felina)

Tigres jugará el próximo domingo en la casa de León con ventaja mínima, con todo el estadio en contra. A veces, el equipo de Tuca y Gignac puede soportar todo eso y ganar, pero otras como ocurrió hace unos torneos contra Chivas, se queda maniatado y no le alcanzó la calidad de sus jugadores para ganar.

En el partido de este jueves también fue evidente la ausencia de J. J. Macías y de Rubens Sambueza con León. El primero en el Mundial Sub-20 y el segundo por expulsión.

El equipo de Ambriz careció de sociedades en la cancha, de creatividad, y toda la imaginación recaía en Luis Montes, pero no fue suficiente.

(Con información del diario El Economista)