+Suprema Corte de Justicia de la Nación permite conservar su nombre artístico

+Fue despedido, injustificadamente, hace cinco años por dicha compañía luchística, vinculada a Televisa

 

Ciudad de México, 5 de junio (BALÓN CUADRADO).-  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que podrá conservar su nombre artístico el popular enmascarado Octagón –Juan Escalera,  58 años de edad, originario del estado de Veracruz–, luchador de la empresa promotora AAA, y efímero actor.

Durante la sesión de este miércoles, la Primera Sala de la Corte confirmó la sentencia en la que un juez negó el amparo a Promociones Antonio Peña, empresa mejor conocida como AAA, que pretendía quedarse con los derechos de autor del nombre de Octagón.

La sentencia de la SCJN  da el triunfo total y absoluto al luchador luego de que hace cinco años la empresa, de la que fue fundador, lo despidió, publica el diario El Universal.

Lucha libre, box y futbol, son los tres deportes más populares a nivel nacional. Las principales empresa televisivas, Televisa, Tv-Azteca y Grupo Imagen –propiedad de Emilio Azcárraga Jean, Ricardo Benjamín Salinas Pliego y Olegario Vázquez Raña, respectivamente-, tienen fuertes intereses en ellos, por la jugosa derrama económica que dejan.

La salida de Octagón ocurrió cuando tenía 22 años de trabajar exclusivamente para la AAA. Desde entonces argumentó que no le pagaron finiquito y le reclamaron los derechos de uso y explotación de su nombre artístico, mismo que se detenta desde 1989.

Resultado de imagen para fotos octagón, luchador mexicano

Por ello, presentó tres demandas contra la AAA en el ámbito laboral y dos en derechos de autor. Una por nulidad de personaje y otra por nulidad de nombre artístico.

«Juan Escalera es un luchador profesional mexicano (Nació el 27 de marzo de 1961) conocido como Octagón, personaje humano de caracterización creado por el Licenciado Antonio Peña Herrada, fundador de la empresa conocida mundialmente como AAA o Asistencia, Asesoría y Administración. Actualmente trabaja en el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL)», según Wikipedia.

Octagón es bien conocido por la fama que logró a mediados de los 90 de México en la promoción de la AAA, así como sobre su riña con el luchador Pentagón, cuya III versión fue desenmascarado por él. Su estilo sobre el ring hace recordar algunos movimientos del actor estadounidense Bruce Lee.

Además ha tenido rivalidad con otros emblemáticos luchadores como Fuerza Guerrera y Eddie Guerrero, fallecido en 2005.

Es considerado un símbolo y pilar de la AAA, desde 1992 hasta su salida en 2014. Octagón fue el Evento Estelar de las zagas luchísticas Triplemanía VII, Triplemanía VIII, Triplemanía X, Triplemanía XI, Triplemanía XIII y Triplemanía XVII.

La canción de entrada de Octagón es «War» de Vince DiCola cambiándola por «La Bamba» de Richie Valens.

Ha estelarizado dos cintas, «La Revancha», con Atlantis, y «Lucha a Muerte», con Máscara Sagrada, otros representativos luchadores.

Desde el año 2017, Octagón se convirtió en el primer luchador que le gana la batalla legal a la AAA ante una junta de conciliación y arbitraje donde acreditó que sí existió la relación laboral con la empresa.

En ese año también ganó el juicio de nulidad de la reserva de derechos de uso exclusivo del nombre pero la empresa impugnó la sentencia y hoy la Corte decidió a favor del luchador quien podrá seguir presentándose como Octagón en las arenas mexicanas.