+Quedan fuera de las listas para los Juegos Panamericanos de Lima  

 

+Además de los Campeonatos Mundiales de Natación, en Gwangju, Corea del Sur

 

+Nelson Vargas obtiene amparo contra Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación

 

+Tras ser expulsado como miembro honorario

 

Ciudad de México, 11 de junio (BALÓN CUADRADO).– Descontento e indignación privan en torno la exclusión de varios clavadistas, una decisión de la Federación Mexicana de Natación (FMN), que preside Kiril Todorov, en favor de otros que sí competirán en los Juegos Panamericanos de Lima y en los Campeonatos Mundiales de Natación, en Gwangju, Corea del Sur.

LA FMN publicó la víspera las listas de seleccionados para Lima 2019 y el Mundial, las que, argumentó el organismo, definió al término de un control técnico que realizó a puerta cerrada en León, Guanajuato, la semana anterior, y tras un análisis, basado en resultados, trayectoria y disciplina, entre otros aspectos a evaluar.

La lista, que los entrenadores conocieron también hasta lunes, descartaría de los Panamericanos a los principales exponentes, Rommel Pacheco y Yahir Ocampo, campeones en tres metros sincronizados en la edición de Toronto 2015, además de que este año ganaron tres platas en la Serie Mundial de Clavados.

No acudieron a las dos últimas fechas, en las que Yahel Castillo y Juan Celaya se llevaron un bronce y un último puesto, y esta dupla fue seleccionada para la justa del continente y el Mundial. Pacheco sólo fue elegido para competir en tres metros en el Mundial, y Ocampo en un metro.

Imagen relacionada

Otros excluidos, pero de las dos justas, fueron Kevin Berlín, Carolina Mendoza, Arantxa Chávez, Andrés Villarreal y Diego Balleza, quienes habrían ganado lugares en el control de León.

Es secreto a voces que Todorov es uno de los presidentes de federación incondicionales de Ana Guevara, titular de Conade.

 Acoso y amenazas

Algunos de los afectados que se manifestaban en Twitter, fueron amenazados por la FMN con perder los lugares que habían ganado, si emitían declaraciones en contra de la decisión o del organismo, según reveló Diving –uno de los sitios especializados en clavados–, que de acuerdo con denuncias de otros involucrados, también los había bloqueado en Twitter.

Para la tarde de ayer ya se sumaban a la iniciativa de Change: Pido la renuncia de Kiril Todorov, presidente de la FMN, mientras que el directivo afirmaba que la decisión fue con total apego a la normatividad.

El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, puntualizó que este miércoles deberá reunirse Todorov con la comisión técnica del COM y la representación de la Conade, para abordar el tema.

Se analizarán algunos aspectos y ver si el resultado fue el justo o tendríamos, en algún momento, que tomar otra definición.

“Se evaluará fríamente el procedimiento y la forma de la Federación”, advirtió Padilla Becerra.

Resultado de imagen para fotos nelson vargas y kiril todorov

(Pleito entre Nelson Vargas y Kiril Todorov, mientras naufraga natación mexicana)

Nelson Vargas contra Kiril

El juzgado séptimo de distrito, en materia administrativa, decidió a favor en el juicio de amparo promovido por el empresario Nelson Vargas Basáñez, ante las resoluciones emitidas en su contra por FMN que preside Todorov.

Dicha Federación informó, la semana pasada, que resolvió de manera unánime la expulsión de Nelson Vargas Basáñez y también cancelar su nombramiento de miembro honorario del organismo.

Vargas, ex presidente de Conade –2000-2006–, y tres veces premio nacional del deporte, exitoso empresario de la natación,  dijo a Notimex –agencia informativa del gobierno mexicano–, en días pasados, que se defendería ante esta situación, porque nunca le concedieron el derecho de hablar y argumentar su defensa ante la FMN.

Nelson acusa a Kiril de supuesta corrupción y mala preparación de los deportistas hacia los Juegos Panamericanos Lima 2019 y el presidente expulsó a Vargas Basáñez de la natación en el país.

En un comunicado de la oficina de prensa del afectado, se establece que el Poder Judicial protege los derechos de Nelson y a su organización (Acuática Nelson Vargas Family Fitness) de las arbitrariedades del presidente de la FMN.

«Se concede la suspensión definitiva solicitada por Nelson Vargas Basáñez en relación con los efectos y consecuencias para los cuales la pidió, esto es, para que no se ejecuten las sanciones que le fueron impuestas, consistentes en la orden de expulsión y la declaratoria como persona non grata de la Federación Mexicana de Natación», dice la resolución del juez.

(Con información del diario La Jornada)