Ciudad de México 15 Julio (MENSAJE POLÍTICO/ CÍRCULO DIGITAL).- Las redadas contra inmigrantes programadas para empezar este domingo en al menos 10 ciudades estadunidenses, comenzaron como se programó, pero en escala mínima, reportan este lunes medios de prensa.

Hubo pocos signos de materialización de las redadas, señaló un reporte de la National Public Radio (NPR) y precisó que muchas familias de inmigrantes prefirieron permanecer en sus hogares, inclusive con las cortinas bajadas y sin luz, a fin de evitarse problemas.

Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Angeles, Miami, Nueva York y San Francisco esperaban acciones masivas contra inmigrantes sin documentos, pero no se dieron y si las hubo fueron en pequeña escala.

En Nueva Orleans la tormenta Barry obligó al aplazamiento del operativo, que solo se daría en una situación de emergencia.

Las redadas que iniciaron este domingo deberían de concretar la primera serie de detenciones masivas programadas para comenzar el 17 de junio, que fueron pospuestas para dar tiempo al Congreso a encontrar algún tipo de compromiso en materia migratoria, lo cual no ocurrió.

El fin de semana transcurrió en calma solo alterada por la muerte de un hombre de 69 años de edad en el Centro de Detención del Noroeste, en Tacoma, Washington, por disparos de la policía cuando trató de incendiar un tanque de gas portando un rifle.

Willem Van Sprounsen, el atacante muerto, logró prender fuego a un vehículo en el estacionamiento del centro de detención. A fines de 2018 había sido arrestado cuando participaba en una protesta a las afueras del mismo centro de detención.

Pese a la relativa tranquilidad, Louis DeSipio, experto en Ciencia Política del campus Irvine de la Universidad de California, señaló a Los Angeles Times que se expresó una vez más la habilidad del presidente Donald Trump para mantener altos niveles de temor en las comunidades inmigrantes.

El rotativo señaló que de acuerdo a fuentes migratorias del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), se realizan de tres a cuatro operativos masivos por año con promedio de 50 detenciones diarias, como el que ocurrió del siete al 11 de julio en Los Angeles con decenas de arrestos.

En Baltimore los reportes de ausencia de operativos se repitieron, pese a lo cual el primer Festival Latino-Americano en el Patterson Park se llevó a cabo pero con escasa asistencia, reportó el canal local WBAL 11.

En Atlanta sucedió la misma situación, mientras el grupo Never Again Action, integrado por judíos estadunidenses, anunció que este lunes por la tarde cerrará una oficina del ICE en el centro de la ciudad. Esta organización equipara lo que ocurre a los inmigrantes con el Holocausto, recordó la televisora WSB 2.

Por su parte The New York Times señaló que al parecer solo se registró un puñado de detenciones en todo Estados Unidos, debido a cambios de última hora motivados porque la cobertura informativa puso sobre aviso a las comunidades de inmigrantes.

En lugar del amplio plan original, se puso en marcha uno que consiste en pequeñas detenciones que se realizarán a lo largo de esta semana.

Los agentes del ICE tienen la instrucción de actuar cuando lo consideren conveniente y de acuerdo a su criterio, precisaron las fuentes migratorias al rotativo.