+Por no tener respaldo de su gobierno, el presidente se solidariza con padres de deportistas, rumbo a Lima 2019

 

+Externa su elogio “por sostener carreras de sus hijos”, de cara a los próximos Juegos Panamericanos

+Sin embargo, augura que habrá “buenos resultados”, en la competencia que se  realizará del 26 de julio al 11 de agosto

 

+Fiel a su estilo de gobernar, el mandatario se toma selfies con atletas y entrenadores

+Salvo “pronóstico reservado”, confía Ana Guevara, titular de Conade, que se obtendrán 19 medallas de oro

 

Ciudad de México, 15 de julio (BALÓN CUADRADO/agencias).- Fiel a su polémico estilo de gobernar, en su primer abanderamiento a una delegación deportiva, el presidente Andrés Manuel López Obrador deseó el mayor de los éxitos a los atletas que competirán en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú. Previo a  la ceremonia se tomó las irremediables selfies con atletas y entrenadores.

En el evento, el mandatario aprovechó para felicitar a los familiares de los deportistas quienes, aunque no reciben el respaldo oficial debido, sostienen las carreras de sus hijos.

“Felicito a sus familiares. Porque hay veces que ustedes no reciben todo el apoyo que merecen de parte del gobierno. Y el respaldo y el apoyo principal lo obtienen de la familia”, confesó López Obrador en el mensaje que dio en Palacio Nacional.

“Por eso”, añadió, “agradecer mucho a los familiares de ustedes por apoyarles. No ahora. Sino desde que empezaron a la práctica del deporte.”

La delegación mexicana está integrada por 543 deportistas que buscarán ganar entre 19 y 24 medallas de oro para mejorar la actuación más destacada de México que se dio en la cita continental de Mar de Plata 1995 con 23 primeros lugares. Competirán del 26 de julio al 11 de agosto.

En la última justa Panamericana, Toronto 2015,  México obtuvo 22 preseas áureas. Quedó sexto lugar general de la clasificación, muy lejos de Estados Unidos, primer puesto, con 103.

López Obrador también dijo que el gobierno federal seguirá apoyando el deporte pues “es una prioridad, para el desarrollo físico, mental, para prevenir enfermedades y el deporte profesional de alto rendimiento”

El presidente felicitó a los deportistas “por el esfuerzo” que han hecho para representar a México en Perú y también a “los entrenadores que juegan un papel fundamental. A veces se olvida, pero ellos contribuyen mucho a que se obtengan buenos resultados”.

Ahondó:

Resultado de imagen para fotos abanderamiento AMLO delegación panamericanos de lima 2019

(Andrés Manuel López Obrador en sus manos el inconmensurable peso de una nación)

«Siempre que hay una transformación se avanza en lo cultural, en lo deportivo, en todo lo que tiene que ver con la creación, el esfuerzo y el fortalecimiento de nuestra identidad».

Pidió a los atleras enaltecer con orgullo el patriotismo; «cuando se escucha el nombre de México se obtiene un estímulo nacional para salir adelante».

Antes de la ceremonia en el patio central de Palacio, exultante,  López Obrador se tomó la foto oficial y compartió selfies con los deportistas y entrenadores.

Lo acompañaron el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara; el Secretario de la Defensa Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán; Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano y Mario García, jefe de misión de la delegación panamericana.

Medallas de Anita

Durante su discurso y en entrevista con representantes de medios de comunicación, la directora de la Conade, se dijo tranquila para encarar el primer reto como responsable del deporte nacional y confió que se darán buenos resultados en Lima, porque «se está haciendo bien el trabajo», a pesar de las críticas.

Dudó al expresar que que su “pronóstico reservado” es de 19 medallas de oro a ganar en esta competencia.

Sin embargo, todo apunta a que es probable que sean mucho menos, por la crisis que vive el deporte nacional –como fuga de atletas—, entre otros.

“El óptimo es rebasar el resultado fuera de México. El pronóstico reservado son 19 medallas, pero creo que debemos dejar que los chicos hagan su trabajo”, expresó la funcionaria, cuya administración tiene cuatro carpetas de investigación oficiales por malos manejos.

Resultado de imagen para fotos abanderamiento AMLO delegación panamericanos de lima 2019

(La titular de Conade, fotógrafa de lujo)

Argumentó que este vaticinio está basado en los números y los comparativos en los diferentes Panamericanos, y recordó que la última cita donde se obtuvieron mejores resultados fue en Guadalajara 2011, pero “se estuvo en casa con equipo completo y con condiciones muy favorables de competir en nuestra tierra”.

Insistió en ser pacientes y que los seleccionados hagan su mejor esfuerzo.

“Vamos a tener un muy buen resultado. Me ilusiona mucho el reciente resultado de los clavadistas en el Mundial (de Natación en Gwangju, Corea) y esto habla de que en los Panamericanos nos puede ir muy bien”.

También citó que el taekwondo ha dado buenos resultados en el proceso; que en ciclismo y tiro con arco están en muy buenas condiciones; que en atletismo hay algunas medallas que se pueden convertir en oros, “pero no me gustaría apresurarme en cuanto a nombres y disciplinas”.

Respecto a la felicitación del presidente a los familiares que apoyan a los deportistas ante la falta de ayuda del gobierno, comentó que “tengo la gran ilusión de que a partir de estos resultados vamos a tener, para el siguiente año, diferentes condiciones”.

Resultado de imagen para fotos abanderamiento AMLO delegación panamericanos de lima 2019

(Ana Guevara, titular de Conade, consentida de AMLO, aseguró que «todo está en regla» por la presunta corrupción de su gestión)

En cuanto a la supuesta corrupción en su administración, dijo que “todo está en regla, no hay nada qué contestar, porque son acusaciones sin fundamento”.

Indicó que está a la espera de que la Secretaría de la Función Pública dé el resultado de la investigación, pero “estoy tranquila y partiré a Lima con la ilusión de obtener resultados óptimos, y lo administrativo, pues se queda en lo administrativo”.

Enfatizó que “vamos con mucha ilusión. Las palabras del presidente fueron muy emotivas”.

Hasta la fecha la titular de la Conade sigue sin presentar su Programa Nacional del Deporte y hasta hoy el país no está aplicando una estrategia de activación física que permita reducir el sedentarismo así como los niveles alarmantes –tiene medalla de oro mundial– de sobre pesos y obesidad.

De hecho, según Guevara, ni siquiera cuenta con recursos para “pagar la luz” a partir de agosto.

También dijo que ya solicitó que el gobierno federal dé una ampliación presupuestal de 500 millones de pesos para terminar bien el año en Conade.

Ana Guevara resumió:

«Sin el deporte no se puede lograr porque muchas de las tareas que tiene la cuarta transformación incluyen la de un tejido social, una reestructuración en ánimo, una reestructuración en resultados y la transformación requiere de muchos».

Y filosofó:

«La Cuarta Transformación –bandera del presidente López– debe estar acompañada del deporte y que el deporte forme parte de ella”.