+Esa limitación, critica, se debe a “otros intereses”

+En contraste, dice, la MLS es transmitida en Holanda, España y otros países

+Opina que urge más difusión del balompié local en el Viejo Continente, porque tiene mejor nivel que el de EU

 

Ciudad de México, 27 de julio (BALÓN CUADRADO).-Como se dice popularmente, “llueve en su milpita” a los zares del balón. Apenas ayer el mexicano Héctor Herrera, que milita en Atlético de Madrid atajó que el Tri no ha crecido como se presume, su compatriota  Andrés Guardado, que juega para Betis, confirmó una de las dolorosas verdades del futbol mexicano: en Europa nadie ve a la Liga Mx.

En su visita a México con el Real Betis, indicó que es necesaria una estrategia para que el balompié tricolor tenga mayor exposición allá. Porque incluso es más conocida la MLS.

“No sé qué se necesitaría hacer (para que la Liga Mx tenga presencia en Europa).  No me dedico a eso. Pero sí sé que la MLS sale en Holanda, España y otros países”, cuestionó el capitán de los Ratones Verdes, ex jugador de Atlas, Deportivo La Coruña, Valencia, Bayer 04 Leverkusen y PSV Eindhoven.

Remató la idea:

“Entonces, no sé qué pasa”.

Imagen relacionada

(El jugador del Betis se ha convertido en ácido crítico de los dueños del balón en México)

Las personas encargadas de vender los derechos de la Liga, reflexionó, “deben diseñar alguna estrategia para que sea más conocida y el futbolista mexicano pueda salir un poco más. Eso ayudaría a crecer muchísimo”.

Aseveró que el problema no es el nivel de juego que se muestra en las canchas. “Con todo respeto para la MLS, que está creciendo mucho, pero no es mejor espectáculo que la liga mexicana”, dijo.

Y lanzó una pulla a los dueños del balón, sin mencionar a Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol:

“Va más allá, por otros intereses”.

Aunque no mencionó cuáles, en el futbol mexicano se sabe que su mayor lastre es la Dinastía Azcárraga, dueña de Televisa y del club América, entre un sinfín de empresas relacionadas con medios de comunicación y el entretenimiento, en connivencia con la mayoría de los 17 clubes. Desde la década de los 60s ejerce un férreo control sobre el balompié local. Por eso, entre otras cosas, el apodo de Ratones Verdes al Tri.

Como parte de la pretemporada del Real Betis, Guardado regresó a las canchas mexicanas después de 12 años de que llegó a Europa. El plantel español se enfrentó el miércoles al Querétaro y mañana disputará un encuentro ante el Puebla, que festejará su 75 aniversario.

El llamado Principito destacó que estos partidos son importantes para que en Europa se den cuenta que en México hay buen nivel, jugadores y estructura, porque en el viejo continente no se conoce a la liga mexicana.

Resultado de imagen para Fotos Andrés guardado y Hector Herrera, selección mexicana(Andrés Guardado y Héctor Herrera ponen cascabel al ratón)

Cerca de cumplir 33 años de edad, el capitán del tricolor reconoció su agrado por buscar un lugar en la selección que estará en Tokio 2020 y ser uno de los pocos jugadores que han defendido la playera mexicana en todos los certámenes internacionales.

El volante también reveló su interés por ir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al ser consciente de que la edad pesará para el Mundial de Qatar 2022.

“Me encantaría estar en Juegos Olímpicos, no quiero meter presión al entrenador. Simplemente siempre he estado disponible para donde se me necesite y si se me necesita ahí, voy a estar dispuesto. Es el único torneo a nivel selección que me falta y estaré dispuesto, dijo.

Al ser cuestionado sobre Diego Lainez, quien recientemente fichó con el Betis, Guardado pidió paciencia para que el joven volante demuestre su talento.

Resultado de imagen para FOtos Diego Lainez, betis

(Reitera El Principito –a la afición y la prensa– ser pacientes con Diego Lainez en su paso con el Betis)

“Somos muy acelerados. Todo jugador lleva su ritmo, y yo lo veo muy bien”, opinó.

Diego Lainez también se mostró tranquilo por el trabajo que ha realizado en el corto tiempo que lleva con el plantel albiverde al afirmar que nunca hubo incertidumbre sobre su continuidad en el plantel, ya que tiene el respaldo del entrenador.

“No hubo incertidumbre. Era más de México, donde se hablaba que si salía. Yo veía otra cosa: la afición, el técnico, todos están contentos y es proyecto a largo plazo”, apuntó.

Reconoció que también le gustaría ser parte del plantel que dispute los Juegos Olímpicos de Tokio porque sería un orgullo.

Joan Francesc Ferrer Rubí, timonel del plantel bético, reconoció el talento de Lainez al afirmar que tiene buenas cualidades técnicas, pero debe mantener la humildad y no bajar el ritmo para alcanzar un nivel destacado.

Emocionado por enfrentar a un plantel europeo, José Luis Sánchez Solá Chelis, técnico del Puebla, destacó que el encuentro será importante para su plantel, porque, aclaró, “no es un partido molero”.

Negó que exista un abismo en el nivel del futbol español con el mexicano, aunque señaló que la diferencia está que en Europa sí hay cultura deportiva y en México no se tiene.

(Con información de La Jornada)