+El presidente López otorgará becas de $20 mil mensuales a atletas panamericanos en Lima 2019

+Será con  dinero de la venta de la casa de Zhenli Ye Gon

+La subasta dejará al menos  95 millones de pesos

 

Ciudad de México, 7 de agosto (BALÓN CUADRADO/agencias).– Pese a la “austeridad republicana” que caracteriza su gobierno –llamado Cuarta Transformación—, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que a los atletas que participan en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 se les asignarán becas de 20 mil pesos mensuales. Dicho dinero saldrá de lo recaudado por la venta de la casa del chino Zhenli Ye Gon.

Previamente, según versiones periodísticas, la mayoría de los atletas de la delegación mexicana había amenazado con insistir a la ceremonia de clausura, en protesta por el trato recibido por la actual administración, en particular de Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional del Cultura Física y Deporte.

«Son 544 deportistas y todos van a recibir 240 mil pesos, 20 mil pesos mensuales y será directo, ellos sabrán cómo administrarlo porque son mayores de edad y son responsables», dijo paternal el mandatario en su conferencia mañanera.

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) señaló que la residencia del empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon fue declarada en abandono en el 2007. AMLO prevé tener los recursos en una semana.

El gobierno federal anunció que los 544 deportistas mexicanos que actualmente participan en los Juegos Panamericanos que se celebran en Lima, Perú, recibirán a su regreso —cada uno— 240 mil pesos diferidos en 20 mil pesos mensuales durante un año.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que adicionalmente se entregarán 40 mil pesos mensuales a los ganadores de medalla de oro; 35 mil pesos a los que obtengan plata y 25 mil  pesos para el bronce.

“Están haciendo una extraordinaria labor, una demostración de entrega. Es muy probable que se rebase lo que hemos obtenido en competencias en el extranjero. Me refiero a Juegos Panamericanos”, eligió López, voz engolada, a los atletas.

“Buscamos”, puntualizó, “impulsar el deporte y fortalecer la independencia (sic) de cada atleta. Lo que ellos han venido haciendo, ellos han salido adelante por su esfuerzo, por el de sus familias, de patrocinadores y muy poco apoyo por parte del gobierno”.

Filosofó AMLO, como gusta hacer todas las mañanas:

“Entonces ahora, manteniendo su independencia, su libertad, se entrega de esta forma este apoyo para que no haya dependencia (sic) y ellos sigan, desde luego, trabajando, entrenando, para lo que viene después, Japón, y que de esta manera cada vez tengamos mejores resultados”.

Resultado de imagen para Fotos AMLO atletas mexicanos rumbo a Lima 2019

(Ana Guevara, titular de la Conade, responsable directa del malestar entre atletas de la delegación mexicana en Lima 2019)

Los recursos para estas becas y estímulos provendrán de la subasta de la casa propiedad (en su momento) del empresario Zhenli Ye Gon, cuyo valor de salida es de 95 millones de pesos, ubicada en la calle Sierra Madre, en las Lomas de Chapultepec, Bosques de las Lomas.

Ye Gon es un empresario chino naturalizado mexicano que en el 2007 fue detenido por comercializar con acetato de pseudoefedrina ilícitamente, para la fabricación de metanfetamina. En su detención le fueron incautados 207 millones de dólares.

Al conocer de esta intención del gobierno, Zhenli Ye Gon interpuso el 31 de julio pasado un juicio de amparo para evitar que se subaste la residencia.

Sin embargo, el amparo no procederá, debido a que el juez le ordenó presentarse y no lo hizo.

AMLO convocó a fundaciones y empresarios a la subasta el domingo 11 de agosto en el Complejo Cultural Los Pinos. Prevé que el próximo lunes invitaría al comprador a Palacio Nacional.

“Aquí vamos a entregar el certificado de compra-venta y vamos a empezar a hacer los trámites en la Secretaría de Hacienda, de modo que cuando regresen los deportistas también la semana próxima se les entreguen sus apoyos”, aseveró.

Mediante un comunicado, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) informó que sigue vigente la subasta, y sostuvo que la propiedad del empresario chino-mexicano ya fue declarada en abandono en noviembre del 2007.