Ciudad de México  19 Agosto (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, junto con ocho presidentes parlamentarios de Centroamérica, la Cuenca del Caribe, inauguraron la XXII Reunión Extraordinaria del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel).

Ahí, el senador reconoció el valioso trabajo que el organismos ha realizado para definir una agenda de acción que promueva un enfoque de corresponsabilidad de los flujos migratorios entre los países de la región y en la defensa de los derechos humanos.

En su discurso, destacó que la Cámara de Senadores busca reiteradamente construir puentes con las naciones hermanas. En este sentido, agregó, el fortalecimiento de este espacio de comunicación es fundamental en la actual coyuntura migratoria.

Recordó que el 28 de noviembre de 2018 se convocó a una reunión extraordinaria para abordar en forma conjunta los flujos migratorios procedentes de Centroamérica y México con destino a Estados Unidos de América.

Los principales objetivos fueron la creación de una comisión interparlamentaria especial para las migraciones, presidida por el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República mexicana e integrada por las y los presidentes de los parlamentos.

Además, el fortalecimiento de los lazos de cooperación con los organismos internacionales y agencias de cooperación, la elaboración de una ley marco en materia de migración, con prioridad en el respeto, promoción y protección de los derechos humanos.

Martí Batres subrayó la labor del Foprel en el fortalecimiento del diálogo político regional, así como su aportación en temas prioritario como son la seguridad alimentaria, cambio climático, igualdad de derechos, la violencia contra las niñas y las mujeres.

A su vez, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, señaló que la migración es uno de los principales desafíos, por la persistencia de las desigualdades y los altos grados de violencia en contra de los indocumentados.

La historia de la región, asentó la diputada, nos ha demostrado que en momentos críticos hemos sido capaces de construir acuerdos de gran profundidad y que el diálogo, la cooperación internacional y el trabajo parlamentario se han traducido en leyes benéficas para los ciudadanos.

El secretario Ejecutivo del Foprel, Santiago Ulises Rivas Leclair señaló que en 25 años se ha trabajado en la construcción de soluciones a los desafíos económicos, sociales, jurídicos, ambientales, culturales, tecnológicos y democráticos que afectan a la región

El Foro, agregó, de forma gradual, ha concertado alianzas para impulsar una agenda interparlamentaria a fin de superar retos. Trabajamos de manera conjunta en leyes, que marcan la diferencia para millones de personas en México, Centroamérica y el Caribe”, detalló.

Hemos apostado a fortalecer temas sensibles: la lucha contra el narcotráfico y la corrupción, trata de personas, control de armas, telecomunicaciones, igualdad de derecho y de oportunidades, violencia y discriminación contra mujeres, niñas y adolescentes migrantes, cambio climático, lavado de dinero, entre otras.