+Habría arreglo de juego entre Levante y Zaragoza que dirigía el estratega mexicano

+Hay 43 acusados, que incluye las plantillas de ambos equipos

+Estuvieron de por medio 965 mil euros, poco más de 21 millones de pesos

Ciudad de México, 4 de septiembre (BALÓN CUADRADO/agencias).– El mexicano Javier Aguirre Onaindia –ex técnico de los Ratones Verdes en dos ocasiones–,  enfrenta desde ayer un juicio por el presunto amaño de un partido de la liga española de futbol en 2011, cuando era entrenador del Zaragoza y disputó un encuentro ante el Levante de la liga española, la más destacada, mediáticamente, a nivel global.

Ocho años después,  Vasco, junto a 42 acusados de ambos equipos, tendrán que responder legalmente por la reapertura del caso en España, el primer gran proceso sobre un presunto partido arreglado y se prevé que dure hasta el 30 de septiembre.

El partido en cuestión se remonta a la última jornada de la Liga 2010-2011. El Real Zaragoza evitó descender a Segunda División al imponerse al Levante (2-1) a domicilio, en Valencia, gracias a dos goles de Gabi Fernández.

 

Resultado de imagen para FOTOS, JAVIER AGUIRRE TÉCNICO DEL ZARAGOZA

(Vasco cuando era dt del Zaragoza)

Este futbolista, actualmente en Qatar, es uno de los 42 acusados (36 de ellos jugadores) junto con su entonces compañero de equipo Ander Herrera, fichado este verano por el Paris Saint-Germain, y el entrenador en ese momento del Zaragoza, Javier Aguirre.

Precisamente,  Vasco fue cesado como seleccionador de Japón en 2015 a causa de su implicación en este asunto. Además, el estratega mexicano ha dirigido a Atlante, Pachuca, Osasuna, Atlético de Madrid, Español, Al-Wahda, y al representativo de Egipto.

La justicia sospecha que el Zaragoza ingresó 965 mil euros –poco más de 21 millones de pesos– en las cuentas bancarias de algunos de sus jugadores y miembros del equipo técnico, para que a su vez lo entregaran a los jugadores del Levante, a fin de amañar el partido.

Según un auto del tribunal de Valencia, los futbolistas del Levante que presuntamente recibieron el dinero redujeron de manera drástica sus gastos después de los hechos, sin dar una explicación razonable por ello.

Esto constituye según el tribunal un muy relevante indicio de un posible amaño.

Inicialmente, un juez de instrucción había archivado la causa en 2017, pero ésta fue reabierta a raíz de un exitoso recurso de la fiscalía anticorrupción.

Resultado de imagen para FOTOS, JAVIER AGUIRRE TÉCNICO DEL ZARAGOZA

(Inculpados en el amaño de partido en la Liga Española)

En los años recientes hubo otros escándalos de partidos amañados en España. A fines de mayo, varios jugadores y ex jugadores españoles fueron detenidos en el contexto de una amplia operación por haber participado, según las autoridades, en el arreglo de partidos de alto nivel.

El juicio empezará a las 9:30 de la mañana y los abogados de los futbolistas en activo solicitarán que sólo sean citados cuando deban rendir declaración.