+Rubén Santiago Hernández fue el inventor de la imagen

 

+El diseño fue elegido, más de 30 años después, el mejor en la historia de los Mundiales

+Fue seleccionado entre más de siete mil propuestas como emblema de dicho torneo

+FIFA presenta símbolo de Qatar 2022

Ciudad de México, 4 de septiembre (BALÓN CUADRADO). Rubén Santiago Hernández, aficionados de Chivas, nunca imaginó que el logotipo que realizó para México 1986 sería considerado –33 después–, el mejor en la historia de los mundiales que organiza la Federación Internacional de Futbol Asociación, y mucho menos se esperaba que su autoría no fuera reconocida.

“Fue una sorpresa muy agradable que hayan reconocido mi trabajo después de tantos años. Me siento orgulloso”, reconoció, sin embargo, lamentó:

“Pero a la vez un poco decepcionado, pues cuando leí la nota me di cuenta de que decían que era de autor desconocido. Entonces me puse a mandar mensajes porque creí importante aclarar que yo era el creador”.

A través de redes sociales, la FIFA dio a conocer que más de 340 mil personas participaron para elegir el mejor logo, donde el de México 86 competía con el de Sudáfrica 2010.Al final, el emblema de nuestro país resultó ganador al tener el 53 por ciento de los votos.

La emblemática imagen, en donde se aprecia al mundo unido por un balón de futbol, fue seleccionada el pasado lunes por la FIFA como el mejor logotipo de todas las Copas Mundiales.

No obstante, ni el organismo rector del balompié internacional ni la Federación Mexicana de Futbol (FMF) mencionaron que Santiago lo había creado hace más de tres décadas. Por lo que el propio diseñador gráfico, ante la grave omisión, se dio a la tarea de precisar que él fue su autor.

“Me parece increíble que no exista información al respecto, porque en ese entonces se hizo una ceremonia que fue transmitida a escala mundial por Televisa y Univisión, todos los periódicos del país sacaron la nota y salí en varios programas de televisión.

“Creo que ahora es muy fácil revisar los registros históricos de los medios de comunicación e identificar quién hizo el diseño, no sé porqué no lo hicieron, por eso, ante la omisión de mi nombre, tuve que poner en Twitter fotos de recortes de periódico que constataran mi autoría”, explicó en entrevista telefónica con el diario La Jornada.

Pese a dicha situación, el también publicista, quien en ese entonces recibió de premio por su creación entre 10 y 15 mil pesos y cuatro series de boletos para ver todos los partidos del Mundial, destacó que lo más importante de este nuevo reconocimiento es que logró levantar el espíritu de los mexicanos.

“Es muy emocionante ver a tanta gente orgullosa de México y de esta imagen. El haber contribuido a que tantas personas tuvieran ese sentimiento y resaltaran su patriotismo es lo más satisfactorio para mí, aunque claro que me gustaría que la FIFA o la FMF al menos me mandaran un mensaje en Twitter”, ironizó Santiago, cuyo logotipo compitió en 1984 con más de siete mil diseños.

Por último, el también aficionado de Chivas, quien actualmente radica en Dallas, Texas, indicó que le gustaría participar en la creación del logotipo para el Mundial de 2026, que organizarán conjuntamente Estados Unidos, Canadá y México.

Resultado de imagen para fotos Rubén Santiago hernández, creador logo México 86

“No sé quién vaya a diseñar ese logotipo, pero sería muy bueno poder participar en ese nuevo reto”, sugirió.

Por otro lado, la FIFA y el comité organizador presentaron ayer el emblema oficial del Mundial de Qatar 2022.

El logotipo fue presentado en Doha ante miles de espectadores que disfrutaron de una proyección simultánea de la imagen sobre la fachada de los edificios más representativos de Qatar, pero también de otras ciudades importantes del mundo, como Nueva York, Londres o París.

El diseño recuerda la silueta del célebre trofeo dorado de campeón del mundo y está inspirada en el tradicional chal de lana de Qatar. Las palabras FIFA World Cup Qatar 2022, con una caligrafía de estilo árabe, acompañan al emblema.