+Recibirá de presupuesto dos mil 99 millones 973 mil 808 pesos

+Contrastan con los casi $8 mil millones que destinó el entonces presidente Enrique Peña Nieto, en 2014

 

Ciudad de México, 9 de septiembre (BALÓN CUADRADO).- El presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador, aumentó más de 300 millones de pesos el presupuesto para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en 2020, en comparación del ejercicio del 2019.

En total, el deporte en México tendrá dos mil 99 millones 973 mil 808 pesos para operar en el 2020, un año en el que se disputarán los Juegos Olímpicos en Tokio, Japón.

Dicha cifra fue publicada del “Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2020”, que fue entregado a la Cámara de Diputados por Arturo Herrera, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La mencionada cantidad está tipicada en el “Programa de Cultura Física y Deporte” al cual se le otorgó la cifra ya mencionada. Supera por más de 300 millones de pesos el presupuesto que tuvo el deporte en 2019, cuando la misma SHCP aprobó mil 718 millones 525 mil 631 pesos.

Resultado de imagen para fotos ana guevara amlo

Que contrastan con los casi ocho mil millones de pesos que el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto destinó de presupuesto a la Conade en 2014. Entonces su titular era el medallista olímpico, Jesús Mena Campos.  Fue relevado en el cargo por Alfredo Castillo Cervantes.

Sin embargo, en este ejercicio la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara  –quien tiene cuatro carpetas de investigación por presuntos malos manejos en su administración–, acusó en julio pasado que se le terminaron los recursos económicos en ese mismo mes.

Argumentó que no habría dinero ni para pagar la luz.

El Presidente López Obrador tuvo que autorizar 500 millones de pesos adicionales, para que la Conade terminara el año. Este 2019, la SCHP destinó, paulatinamente, recursos a la Conade, lo que provocó que en múltiples ocasiones Guevara mencionara que no tenían recursos para pagar viajes a competencias de los atletas.

No se tiene certidumbre si para el 2020, Hacienda aplicará la misma estrategia para el deporte mexicano.

En el 2020, también se disputarán varios torneos clasificatorios para los Juegos Olímpicos, como Campeonatos Mundiales, Copas del Mundo, Grand Prix, entre otras competencias en las que asistirán los atletas mexicanos.

Este presupuesto no sólo lo deberá utilizar  Conade para el alto rendimiento, también para la activación física y para el impulso al deporte.

(Con información del diario El Universal)