+Campeón con PSV holandés a capitán del Veracruz, en total indefensión laboral, a punto de ser el peor club del mundo

+Entre cinco y seis meses sin salario, jugadores de los Tiburones Rojos

+El zaguero intenta “no manchar la imagen del gremio y el país”, en el conflicto de sus compañeros con el dueño del club, Fidel Kuri

+El empresario pone en venta al equipo a condición de mantenerse en el puerto

 

Ciudad de México, 21 de octubre (BALÓN CUADRADO).-  A los 39 años de edad, Carlos Salcido Flores dejó atrás los momentos de gloria deportiva con el PSV Holandés. Con él fue campeón en 2007 –equipo con el que su carta llegó a costar 35 millones de euros, unos 750 millones de pesos–. Ahora, en el ocaso de su carrera, padece el infierno laboral, como capitán del Club Veracruz de la Liga Mx, a punto de ser el peor equipo del mundo –con 40 juegos sin conocer la victoria–.

Por ese antecedente, y considerado un futbolista emblemático del futbol nacional—exjugador de Chivas, Tigres y Fulham inglés–, da la cara en la tenebrosa historia de ácido desamor entre los jugadores de los Tiburones Rojos de Veracruz y el propietario Fidel Kuri que podría estar lejos de terminar.

Aunque, eso sí, desde el sótano del averno deportivo, soslayó mencionar a los verdaderos culpables de sus infaustos avatares: lo demás zares del balón, encabezados por Emilio Azcárraga Jean, dueño del América y Televisa, heredero de la dinastía que controla, férreamente, el balompié nacional hace 60 años.

Salcido compareció, ante los representantes de medios de información, el pasado fin de semana, después de la polémica derrota de Veracruz 1-3 ante Tigres  y para expresar el rompimiento de los jugadores del plantel con la directiva, debido a los adeudos de hasta seis meses de sueldo a jugadores nacionales y extranjeros.

Mediante un mensaje que leyó el capitán de los Tiburones en la expresó, lacónico:

«Queremos aclarar que antes de llegar a estas instancias, hay compañeros que se les debe salario completo de cinco y seis meses».

No sólo eso, el capitán del conjuntó indicó que «no cuentan con el apoyo de la directiva» y describió las condiciones que enfrentan el primer equipo, fuerzas básicas y equipo femenil.

(Carlos Salcido, conferencia de prensa, y el gremio de futbolistas en total indefensión hace más de 60 años)

«Jugadores extranjeros dejaron hoteles por petición de la directiva por no pagar. El equipo carece de medicamento para tratar lesiones, incluso bolsas de hielo. El adeudo es tan extremo que llega a cuerpo técnico, intendencia, oficinas», detalló.

Las precarias condiciones del equipo también llegan al plantel femenil, con salarios caídos de dos y tres meses por 3 mil 700 pesos, y la falta de equipo médico, nutriólogo e instalaciones.

Salcido explicó que durante estos meses, el dueño de los Tiburones – Kuri- no ha tenido charla alguna con los jugadores, y aunque en las últimas semanas las autoridades de la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX se acercaron con los jugadores para intentar resolver la situación, el zaguero reconoció sentirse engañado.

«Hasta las 11 de la mañana –del pasado viernes–, estábamos firmes de no jugar contra Tigres, pero la conferencia de los presidentes de la Liga –Erique Bonilla– y FMF –Yon de Luisa– nos hizo pensar que podemos llegar a una negociación, y llegar a un acuerdo para no manchar la imagen del gremio y el país», confió.

Respecto a las acciones de Tigres, que aprovecharon los primeros minutos del partido en la protesta de Veracruz para anotar dos goles, Salcido aseguró que los Felinos sabían cuánto tiempo duraría la protesta.

«Han manejado información incierta, el grupo hasta las 11 de la mañana de hoy tenía la postura de no jugar el partido contra Tigres», indicó.

«Los jugadores de Tigres sabían perfectamente que pararíamos 3 minutos. Es una tristeza. Ustedes vieron al final del día lo que ha pasado… ojalá que ellos en un futuro estén bien y que Dios los bendiga», remató con sorna.

Resultado de imagen para fotos futbolistas club veracruz 2019

(Tiburones Rojos, ahogados en el mar de mafia del futbol mexicano)

Fidel Kuri contra Salcido

Por su parte, Fidel Kuri arremetió contra Salcido, a quien acusó de buscarlo en alguna ocasión para hablar «sólo por él».

«El señor Salcido y –el presidente de la Asociación Mexicana de Futbolistas– Álvaro Ortiz andan en campaña, quieren hacer de Veracruz una plataforma para andar en campaña, vamos a presentar documentos», indicó el propietario en una rueda de prensa improvisada dentro del Estadio Luis «Pirata» Fuente.

«Yo siempre he dado la cara.  Quisieron –los jugadores– tapar la falta de respeto que hicieron con la afición», sentenció el dueño de los Tiburones.

Incluso en declaraciones a tudn.com, de la empresa Televisa, Kuri, aceptó vender al equipo con la condición que el comprador no lo cambie de sede.

“Estaría dispuesto a vender al equipo, si es que se queda en Veracruz, para ver si hay un valiente que le quiera entrar y lo deje en Veracruz”, retó.

Asimismo, Kuri Grajales sentenció que la Federación Mexicana de Futbol puso 18 Millones de pesos para incitar a los jugadores a meter controversias y pueda ser desafiliado.

“Fue poco. Porque si a mí me cobraron ocho millones de dólares –unos 160 millones de pesos– por deudas que no eran mías, eran de Mohamed Morales y –Rafael—Herrerías”, comparó.

Resultado de imagen para fotos futbolistas club veracruz 2019

(Yon de Luisa, presidente de la FMF, otro títere de Televisa)

Ahondó:

“Pero no lo están poniendo para el club, que quede claro, quieren controversias para que los jugadores vayan, metan controversia y me puedan desafiliar”.

Pero, puntualizó,  “no se les va a hacer, vamos a luchar en el campo, con los jugadores, y si quieren arreglar las cosas que me devuelvan el dinero que me quitaron”.

Finalizó al insistir que si es culpable de lo qué pasa en el equipo, llegue un héroe a rescatarlo, pero que deje al club en Veracruz.

(Con información de ESPN)