+Bunker, sede de la FMF, con armas largas, guardias armados impiden entrada a Fidel Kuri, dueño de Veracruz

 

+El propietario de Tiburones Rojos hace responsable a Televisa y la FMF de su integridad física y de su familia

 

+Asamblea de dueños da un paso atrás en el combate a la multipropiedad, prohibida por la FIFA

 

+Avala compra de Gallos Blancos por parte del Grupo Caliente, que ahora tiene tres equipos

 

Ciudad de México, 4 de diciembre (BALÓN CUADRADO).- Al estilo de la mafia siciliana,  la asamblea de dueños de equipos de futbol de la Liga Mx, reunida ayer en la sede de la Federación Mexicana de Futbol –convertida en inexpugnable  bunker— en Toluca, Estado de México, dio otro paso atrás en su combate a la multipropiedad, prohibida por la FIFA: avaló la compra del equipo Gallos Blancos de Querétaro a la casa de apuestas Grupo Caliente del polémico empresario  Jorge Hank Rohn, dueño de los Xolos de Tijuana. Ahora tendrá dos equipos en el máximo circuito, y uno en la Liga de Ascenso: Dorados de Culiacán.

En la reunión realizada en las instalaciones aledañas al aeropuerto de Toluca –como en las escenas de la saga de El Padrino de Mario Puzo– se negó el acceso al dueño del Veracruz, Fidel Kuri, mediante un aparatoso montaje. Incluyó vigilancia con elementos de seguridad portando armas largas, así como un burdo despliegue de artefactos –un tractor, porterías y conos– en las canchas donde suelen aterrizar helicópteros de algunos dueños, por si intentaba introducirse por aire.

Sin embargo, Kuri llegó por carretera, pero le negaron el paso y un nervioso representante legal de la Federación Mexicana de Futbol se acercó a su vehículo para leerle los motivos del rechazo. “Solo tendrán derecho a asistir a las asambleas los clubes que se encuentren en pleno ejercicio de sus derechos a través de su respectivo dueño, representante titular y/o suplente”, explica el comunicado de la FMF.

Kuri es considerado uno de los más burdos delincuentes de cuello blanco a la sombra del balón en México. Todos los dueños de clubes están cortados con la misma tijera. Actúan así por la laxitud de las autoridades mexicanas.

Según trascendidos, la junta tiene decidida la desafiliación de Kuri y el Veracruz, pero en busca de cuidar las formas, se informó que será este jueves cuando la asamblea de la FMF analizará y resolverá el caso.

Resultado de imagen para Fidel Kuri asamblea de dueños liga mx, Toluca

(Impiden a Fidel Kuri, dueño de Veracruz, ingresar a las instalaciones de la FMF, convertidas en bunker)

Kuri Grajales, ex diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que ha recibido amenazas, aunque no especificó de parte de quién. “Están violando mis derechos. Ellos son así, hacen todo en escritorio, sus mañas, entonces hay que esperar”, advirtió.

Eso sí, hizo responsable a la FMF y Televisa, propiedad de Emilio Azcárraga Jean –también dueño del América-, de  “cualquier daño que pueda sufrir mi integridad y la de mi familia”.

El empresario y ex político orizabeño dijo que esperaba tal situación, no obstante, aguardó una hora antes de retirarse molesto, recalcando que se defenderá enérgicamente.

Y lanzó para el portal Marca Claro:

“No sé cuál sea el miedo de que yo entrara con los dueños a defenderme”.

Y acusó a Alejandro Irarragorri (Grupo Orlegi) –incondicional de Televisa– de ser el primero que violó los estatutos y puntualizó que tiene saldo en su favor en las arcas de la Federación.

“Ya di instrucciones a mis abogados”, advirtió, para aclarar en entuerto.

Tras subrayar que es ilegal la desafiliación, indicó que para su entidad implicará perder una derrama económica, y sugirió ocuparse en asuntos más importantes y dejar de poner juegos a modo al Tri, “en lugar de ver cómo desafilian a Fidel Kuri y al Veracruz, que vean cómo pueden hacer un partido del Tricolor con equipos grandes… A ver si son tan buenos”.

Resultado de imagen para fotos de gerardo martino

(Dan atole con el dedo de los zares del balón a Gerardo Martino en el tema de reducción de extranjeros en Liga Mx)

Actualmente cada equipo, por partido, puede convocar a 12 foráneos, pero sólo nueve tienen posibilidad de entrar al campo de juego. Los dueños decidieron que para el ciclo 2020-2021 se reducirá a 11 citados y seguirán 9 con opción a jugar. En 2021-22: serán 10 y 8 podrán tener acción. Y en 2022-23: 9 y 7 con oportunidad de alinear.

Ello, tras la petición del seleccionador Gerardo Martino, quien pidió una reducción de extranjeros.

En la reunión se aprobó la conformación de un comité de futbol femenil para apoyar su desarrollo con miembros de la Liga y de la Federación. Asimismo, los clubes se comprometieron a brindar todo apoyo a la selección preolímpica que buscará su boleto a Tokio 2020.

Álvaro Dávila se retirará tras dirigir durante 22 años a Monarcas Morelia y en el acto reconocieron su labor y trayectoria, mientras Rodrigo Ares de Parga, directivo de Pumas, presentó a su suplente, Leopoldo Silva, como nuevo presidente de la junta directiva del equipo de la UNAM.

Otro oscuro capítulo de la mafia del balón.

Como hace 50 años.

(Con información de La Jornada)