Por FRANCISCO MONTAÑO

Como lo han hecho muchos ciudadanos que consideran que sus derechos humanos han sido violentados y enfrentan un juicio injusto, Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, pidió en una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador intervenga para limpiar su proceso penal que, acusa, ha estado plagado de irregularidades.

La carta que entregó Rubén Oseguera al primer mandatario, ocurre a unas horas de que se resuelva su extradición a Estados Unidos, decisión que espera interno en el penal de Hermosillo, Sonora.

Oseguera González expone al presidente López Obrador que es inocente de los cargos que le imputan y pide su intervención para evitar que se cometa lo que llama una injusticia.

Víctor Beltrán García, abogado del procesado, informó que su cliente demanda al primer mandatario hacer valer el Estado de Derecho y a erradicar los vicios de la pasada administración que lo mantienen en presión.

El abogado aseveró que Oseguera González envió una carta al ejecutivo en la que le pide ayuda para evitar que se sigan violando sus derechos legales y humanos.

En su carta, de la cual este reportero obtuvo copia, -escrita en su mayoría sin acentos- Rubén Oseguera le expone su situación al presidente:

“Me encuentro recluido en el cereso CPS #11 en Hermosillo, Sonora, por un proceso de extradicion el cual estoy seguro y doy mi confianza de que nuestras leyes mexicanas determinaran una decisión apegada a derecho al resolver mi situacion, asi mismo a lo largo de cinco años -preso- he demostrado mi inocencia al haber sido absuelto de todos y cada uno de mis procesos, algunos desde la primera instancia, y otros a traves de recursos en segunda instancia o incluso en amparo, pues fueron de conocimiento general” (sic).

“… por lo siguiente he vivido una situación muy difícil en reclusión,han violado mis derechos humanos y mis garantias constitucionales, en este periodo de 5 años he estado siendo trasladado a diferentes centros federales sin motivo ni fundamento alguno, violando suspensiones definitivas de amparos promovidos por su servidor y mi defensa, haciéndome la vida imposible tanto a mi como a mi familia” (sic).

En la misiva, Oseguera González, de 28 años de edad, asegura que durante su tiempo en reclusión, ha permanecido en aislamiento “sin poder convivir con los demás PPL (Personas Privadas de su Libertad) ya que me hacen mención que son ordenes superiores que yo reciba ese trato sin tomar en cuenta que todo este tiempo me he comportado de forma respetuosa sin causar ningun problema a nadie y apegándome siempre al reglamento, por tal motivo acudo a usted y estoy de acuerdo con el cambio de la 4ta transformación, es una responsabilidad muy grande la que usted asumió” (sic).

En la parte final de la carta, Rubén Oseguera González asegura ser una persona honesta y trabajadora.

“Quiero que sepa que soy una persona honesta, trabajadora, humilde, servidora, transparente con principios y valores que me ha inculcado mi familia, espero tenga tiempo para leer estas letras considere mi situacion y tome cartas en el asunto, se que son tiempos difíciles para tomar desiciones pero es su deber mantener a la ciudadania conforme y satisfecha en todos y cada uno de los proyectos que planteo al tomar este cargo tan comprometedor, terminar de raíz con la corrupcion y privilegios que tuvieron los presidentes y administraciones pasadas”(sic).

Rubén Oseguera González es acusado de traficar distribuir varios kilos de cocaína y metanfetamina en EEUU, así como de uso y posesión de armas de fuego.

El Abogado Beltrán García, recordó que su cliente fue absuelto de 5 procesos en México por falta de pruebas y deficiencias en el procedimiento, aún así se le pretende entregar al país vecino, para ser enjuiciado de los delitos de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, acopio de armas y delincuencia organizada.

“A pesar de estos fallos en su favor, el joven de 28 años, capturado con lujo de violencia en Zapopan, Jalisco, sigue en proceso de extradición hacia Estados Unidos, que lo requiere por delitos que ya le fueron juzgados en México. Esto viola el principio non bis in ídem que prohíbe ser juzgado por un mismo delito dos veces”, indicó el litigante.

Lamento que a la fecha, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no ha respondido la solicitud de la defensa para reconsiderar esta decisión, puntualiza el abogado.