+Ídolo del pancracio nacional, muere a consecuencia de complicación renal

+Tenía 54 años de edad

+Jesús Alfonso Huerta Escoboza era su nombre

Ciudad de México, 12 de enero (BALÓN CUADRADO).- La Parka, mítico luchador profesional durante dos décadas, falleció anoche luego de sufrir diversas complicaciones –como falla renal, que lo mantuvo hospitalizado el viernes 10 de enero, en su natal Hermosillo, Sonora–, por la lesión que sufrió cuando salió disparado del ring y cayó de cabeza, lastimándose las cervicales, durante una función en Monterrey, Nuevo León, el pasado 20 de octubre de 2019.

Jesús Alfonso Huerta Escoboza era el nombre del gladiador de 54 años que falleció tras una exitosa carrera en el mundo de la lucha libre desde inicios de 1990, encarnando la figura de Karis: La Momia, antes de asumir la máscara de La Parka, asignada por la empresa AAA de otro luchador que emigró a Estados Unidos. Medía 1,85 metros de estatura y pesaba 101 kilogramos. Era apasionado del futbol y aficionado del club Toluca.

La Parka no logró restablecerse de aquel accidente en Monterrey, donde salió proyectado del cuadrilátero entre las cuerdas cuando buscaba impactar contra su rival, Rush, quien lo asistió desde que se estrelló contra el piso.

Resultado de imagen de fotos luchador la parka"

(Rush ayuda a la inerte Parka, tras impactarse contra el piso, durante una función en Monterrey, de octubre pasado)

Fue sometido a una intervención quirúrgica de cuello y cervicales. Al día siguiente organización y familia desmintieron su deceso por un rumor en las redes de que el luchador había sido trasladado de terapia intensiva a intermedia, aunque se temía que la compresión de médula espinal le causaría la muerte.

La noche de ayer se confirmó el fallecimiento por el Consejo Mundial de Lucha Libre y la empresa AAA.

“Con mucha tristeza lamentamos informar que nuestro amigo e ídolo de la lucha libre mexicana Jesús Alfonso Escoboza Huerta La Parka ha fallecido. Externamos nuestro apoyo y condolencias a toda su familia y elevamos nuestras oraciones para su pronta resignación. Descanse en paz”, comunicaron en sus redes sociales

EL luchador perdió la movilidad de la que echó mano para consolidar una sólida rutina sobre el entarimado, requeriría de una dura rehabilitación para poder continuar su vida normal, sin hablar siquiera de volver a luchar.

Se hablaba que después de la cirugía, su vida ya no estaría en riesgo, lo cual no significaba que pudiera volver a hacer su rutina normal en los cuadriláteros.

Foto: La Parka, 11 de enero de 2020 (CUARTOSCURO, archivo)

(La Parka era conocido, también, por un peculiar baile sobre el ring, tras sus triunfos)

El destino fue más severo, y perdió la vida.

La Parka era el estandarte de la empresa Triple A, en la que debutó con ese personaje a mediados de los noventa, luego de que la organización luchística tuviera problemas con el esteta que portó originalmente el equipo y la máscara.

El alumno de América Salvaje y Resplandor, ya como La Parka, conquistó las máscaras del Hijo del Espectro, Cibernético, Akuma, Destroyer II y Muerte Cibernética (hoy Mesías).

Hace unas semanas, en charla con el diario EL Universal, su heredero, quien trabajó como Karis la Momia Jr., señaló que contaba con ver muy pronto a su padre de vuelta en los encordados.

Incluso, se imaginaba luchando a su lado, ya que desde hace unas semanas porta el equipo que hiciera famoso su mentor, para continuar su leyenda en los encordados.

Entre los campeonatos obtenidos por La Parka, destacan:

Nacional Crucero,  Mundial Semicompleto LAW, Nacional de Parejas (2 veces) — con Máscara Sagrada (1), Octagón (1)–,  Mundial de la GPCW, Rey de Reyes (2001, 2003, 2005, 2007 y 2014), Copa Triplemanía,  y Copa Antonio Peña (2013).

Sólo en México, y su inconmensurable surrealismo, puede morir La Parka.

(Con información de Wikipedia)