• Pide el SutNotimex a la Agencia retome el diálogo con la mediación de la Secretaría del Trabajo

• Notimex viola la Ley al presionar a trabajadores para que renuncien a derechos laborales, acusan

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero, (CÍRCULO DIGITAL )–La Dirección de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, que encabeza Sanjuana Martínez Montemayor, canceló las mesas de diálogo que se establecieron ante la autoridad de Conciliación, con miras a resolver la problemática laboral e iniciar la negociación contractual que motivó el Emplazamiento a Huelga, prevista para el primer minuto del 30 de enero de 2020.

Lo anterior fue denunciado en un comunicado del Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), que encabeza la periodista Adriana Urrea, y en 3l cual sentencian:

«Esta decisión demuestra la falta de voluntad política de la funcionaria pública para terminar con el conflicto laboral que generó desde abril pasado, con la violación sistemática del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y el despido masivo de trabajadores de forma injustificada», afirman.

Adicionalmente, dicen los trabajadores de la Agencia, durante los últimos días, la Dirección de Notimex está pidiendo a los trabajadores sindicalizados firmar un contrato individual con condiciones distintas y menores a las que establece el Contrato Colectivo de Trabajo, por lo que continúan las violaciones a la Constitución Política Mexicana, la Ley Federal de Trabajo, por renuncia de derechos y de libertad sindical.

«Recordamos que durante la última reunión de conciliación, el día 9 de Enero, los funcionarios de Notimex reconocieron al Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), como titular del CCT y el único con facultades para negociar las condiciones laborales de los trabajadores», establecen.

Agregan que en dicha reunión, se entregaron las demandas de los trabajadores, entre ellas, la reinstalación de los trabajadores que fueron despedidos de forma injustificada; el respeto irrestricto al Contrato Colectivo de Trabajo, porque hasta ahora se violaron 34 cláusulas de dicho contrato; se paguen las prestaciones que de forma arbitraria se dejaron de pagar desde abril del año pasado.

«En el SutNotimex consideramos que para negociar condiciones contractuales, la Dirección primero debe respetar y dar cumplimiento al Contrato Colectivo vigente: además, del incremento salarial del 15 por ciento y el ajuste correspondiente en las prestaciones económicas».

Narran que durante el encuentro en la Dirección General de Conciliación, se establecieron nuevas reuniones (los días 16 y 21 de Enero) para que la Dirección de Notimex diera respuesta a las peticiones. Sin embargo, informó al Conciliador que no asistirían a las mismas por falta de tiempo y porque no tienen una respuesta a la solicitud.

«El próximo día 23 de Enero, se llevará a cabo la audiencia pre-huelga ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, la cual es de carácter jurídico. Pedimos a la Dirección de Notimex que retome el diálogo, con la intermediación de las autoridades, y antes de esta fecha, para poder alcanzar un acuerdo en beneficio de los trabajadores y el fortalecimiento de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano», puntualizan.