+Hoy Alemania acapara las miradas del mundo deportivo

+La Bundesliga será pionera de los juegos en campos vacíos, sin saludos ni abrazos y con estrictas medidas sanitarias

+Tras 66 días de pausa forzada por la pandemia de coronavirus

+Visos de que la secundarían otras ligas

 

Ciudad de México, 16 de mayo (BAJÓN CUADRADO/agencias).– Porque el negocio manda, la Bundesliga de Alemania será la primera gran liga de futbol que retome la competición, tras la pausa de casi dos meses por la pandemia de coronavirus, como espejo para el resto del mundo y bajo estrictas medidas de seguridad, campos vacíos y controles exhaustivos a todos los jugadores, con un menú de seis partidos este sábado.

Entre ellos, un interesante duelo entre el Borussia Dortmund, segundo de la clasificación general, y el Schalke 04, el llamado Derbi del Ruhr.

Desde hoy, el mundo del futbol mira a Alemania con mucha atención. Los germanos serán pioneros en este nuevo deporte donde no existirán las aficiones, ni los abrazos después de 66 días de pausa forzada.

Una extraña combinación que resulta la única solución para terminar la actual temporada y evitar pérdidas millonarias para clubes y productores televisivos. En la Bundesliga restan nueve jornadas y el Bayern Munich es el líder con cuatro puntos de ventaja sobre el Dortmund.

Los amarillos jugarán un duelo muy atractivo frente al Schalke 04, sexto en la tabla y algo venido a menos antes del parón.

Los pupilos de Lucien Favre acumulan cuatro victorias seguidas en Liga y no pretenden aflojar en su persecución al Bayern, que se estrenará el domingo visitando al Unión Berlín, equipo de mitad de la tabla que no debería generarle demasiados problemas.

La Bundesliga ha extremado las medidas en los desplazamientos para evitar cualquier contagio y confía en no tener que registrar más positivos después de la última alerta a principios de mayo. En total, mil 724 personas –entre jugadores y personal técnico– fueron controlados con test en todo el futbol alemán sumando las dos máximas categorías.

Durante los encuentros, los futbolistas no podrán abrazarse tras los goles. En los banquillos se llevarán mascarillas y no habrá los protocolos previos a los partidos.

La finalidad es terminar el campeonato el próximo 27 de junio. Pero la Liga no excluye ir hasta julio, si algún club es víctima de contaminación masiva al coronavirus y es obligado a meterse catorce días en cuarentena.

En tanto, la Federación Italiana de Futbol (FIGC), la Serie A y la Federación Italiana de Médicos Deportivos (FMSI) solicitaron ayer una flexibilización de los protocolos sanitarios al gobierno de ese país para volver a la acción.

El presidente de la FIGC, Gabriele Gravina, reconoció que la situación para el retorno de la Serie A aún es complicada e indicó que ya se barajan diversas alternativas para concluir la temporada, entre las cuales se consideraría jugar playoffs.

“No descartamos la opción de terminar el campeonato con playoffs. Debemos estar listos para cualquier situación que se presente. El calendario podría ser muy apretado y podrían haber diferentes maneras de terminar la campaña”, dijo a una radiodifusora local.

En tanto, la Juventus de Turín ya tiene su plantel completo tras el regreso este viernes a Italia del último jugador que le faltaba, el atacante argentino Gonzalo Higuaín, quien estaba en su país acompañando a su madre, enferma. Sin embargo, tendrá que pasar dos semanas de cuarentena.

El sueco Zlatan Ibrahimovic, quien ayer se presentó a los entrenamientos individuales con el AC Milán, también tendrá que estar en confinamiento luego de haber visitado su país.

En la Premier de Inglaterra, el delantero Harry Kane reveló que el Tottenham está libre de Covid-19, luego de que a inicios de la semana sus compañeros del club presentaron las pruebas, cuyos resultados fueron negativos en todos los casos.