CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo, (DAVID POLANCO / CDMX MAGACÍN).—Para el prestigiado economista Mario Di Costanzo, los créditos para estimular y reactivar la economía son inoperantes, por lo que este programa del Gobierno Federal puede terminar siendo una simulación, un fracaso.

De acuerdo con un análisis elaborado por Di Costanzo, ex diputado del PT y ex presidente de la Condusef, van a tardar más de un año, exactamente 12.9 meses en cumplir la meta que se propusieron.

Esto, porque el promedio de créditos diarios tendría que ser de 14 mil 550, y apenas han alcanzado como tope 8 mil 250.

Di Costanzo recuerda que sólo tres programas fueron creados por la Emergencia (Crédito a la Palabra, Crédito a la Palabra IMSS y Nómina Fonacot) y el resto corresponden al Programa normal de operación de las entidades.

Y detalla: “De los tres programas creados por la emergencia Fonacot NO reporta avance, IMSS reporta un avance del 19.5% y tardaría un año en concluirse  el Crédito a la Palabra que es el más avanzado tardaría 6 meses y medio más en concluirse”.

El economista se pregunta: “¿Para que le servirán a las empresas o comercios informales o personas desempleadas 25 mil pesos dentro de 6 meses y medio?»

Y se responde: «Evidentemente de muy poco pasado ese tiempo”.

En lo que corresponde a los créditos de Vivienda del Fovissste e Infonavit, van a tardar más de 2 años en alcanzar la meta propuesta.

Finalmente, Di Costanzo afirma que las tandas del bienestar a pesar de ser parte del Programa Normal de Operación, llevan un avance del 15% y se tardarían 16 meses (un año 4 meses para alcanzar la meta).